miércoles, 17 de agosto de 2016

TRABAJO DE LA ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO PÚBLICO - ACTO LEGISLATIVO PARA LA PAZ

En grupos de 4 a 5 estudiantes: 

Teniendo en cuenta la propuesta de Acto Legislativo No 1 de 2016. Acto Legislativo para la Paz contesten la siguiente pregunta: 


Utilizando el llamado "Test de sustitución" de los tres pasos (Premisa mayor, premisa menor y premisa de síntesis aquí) consideran que el Acto legislativo No 1 de 2016 (ACTO LEGISLATIVO PARA LA PAZ) sustituye la constitución en principios consustanciales como la división de poderes, el principio de democracia deliberativa y la idea de que no se deben reformar lo procedimientos de reforma (Límites lógicos) supremacía de la Constitución (Sentencia C-1056 de 2012 aquí). Tengan en cuenta en la respuesta la jurisprudencia que ha hablado de estos tres elementos como consustanciales de la Constitución. Por ejemplo división de poderes C-970 y C-971 de 2004, C-1040 de 2005, C-141 de 2010. Supremacía de la Constitución C-1056 de 2012. 


Puede consultar el Acto No 1 de 2016 aquí. 


TEST DE LOS TRES PASOS

“juicio o metodología de la sustitución” que está compuesto de tres premisas. En primer lugar la Premisa mayor (i) en donde se aprecia si la reforma introduce un nuevo elemento esencial a la Constitución; en segundo término la Premisa menor (ii) en donde se analiza si éste reemplaza al originalmente adoptado por el constituyente y, finalmente, la Premisa de síntesis (iii) en donde se compara el nuevo principio con el anterior para verificar, no si son distintos, lo cual siempre ocurrirá, sino si son opuestos o integralmente diferentes, al punto que resulten incompatibles.

Para la verificación del cumplimiento de la Premisa mayor, la Corte debe comprobar a través de una lectura transversal e integral de la Constitución de 1991, si dicho elemento que se establece como sustituido es un elemento estructural o axial de la Constitución. Este elemento estructural puede estar reflejado o contenido en varios artículos de la Constitución o en elementos del bloque de constitucionalidad, que se pueden determinar a través del análisis histórico o sistemático de la Constitución. Para construir dicha premisa es necesario para el demandante en su acción y para la Corte en su estudio: (i) enunciar con suma claridad cuál es dicho elemento, (ii) señalar a partir de múltiples referentes normativos cuáles son sus especificidades en la Carta de 1991 y (iii) mostrar por qué es esencial y definitorio de la identidad de la Constitución integralmente considerada



Alguna jurisprudencia sobre proceso de paz:  

Ver Sentencia C-579 de 2013 aquí. 
Ver Sentencia C-577 de 2014 aquí. 

DOCTRINA 

ROA, Jorge, Los retos constitucionales del proceso de paz en Colombia, Bogotá, Working Papers, Universidad Externado de Colombia, 2016 aquí. 

ROBLEDO, Paula y RAMÍREZ, Gonzalo sobre Sentencia C-579 de 2013 aquí. 

RAMIREZ CLEVES, Gonzalo sobre sentencia C-577 de 2014 aquí.