viernes, 22 de marzo de 2013

Benthamiando 1





Se abre Benthamiando el podcast del Seminario Bentham. En la foto Dra. Mariela Vargas, Celime Díaz, Jhonatan Piraquive, Javier Cabrales y Chepe. 

Especialización en Derecho de Familia


TALLER – ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA
2013
ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL SENTENCIA  C- 577 DE 2011

Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

1.        ¿Cuáles fueron los artículos demandados y con base en que fundamentos constitucionales se dieron las demandas?

2.        ¿Cuál es la relación entre el concepto de Familia y el concepto de Matrimonio según la Sentencia?

3.        ¿Cuáles son los derechos y deberes de la Familia que se protegen con el matrimonio según la Sentencia?

4.        ¿Según la Sentencia que  otros tipos de familia existen? Qué tipos de familia excluye por ahora teniendo en cuenta el criterio cultural (poligamía – poliandria)

5.        ¿Qué dijo la Corte respecto a las familias conformadas por parejas homosexuales? ¿Qué deberes deben tener? ¿Son iguales a las parejas heterosexuales y deben ser asimilidadas? (Precedente C- 098 de 1996 y C- 075 de 2007)

6.        ¿Porqué se basó la Sentencia en el concepto de constitución viviente y el concepto flexible de familia y en la idea de déficit de protección para dar la orden de la regulación?

7.        ¿Cuáles fueron las razones que tuvo la Corte para realizar el exhorto al legislador para regular dicho déficit para el 20 de junio de 2013 y que de no hacerlo podrían acudir ante notario o juez competente para formalizar y solemnizar su vínculo contractual ?

8.        En la Aclaración de Voto de María Victoria Calle, Juan Carlos Henao, Jorge Iván Palacios y Luis Ernesto Vargas Silva ¿qué se dijo sobre la implementación de la orden?

Enlaces: 

Jurisprudencia: 

- Sentencia C - 577 de 2011 (M.P. Gabriel Eduardo Mendoza)

- Sentencia C- 075 de 2007 (M.P. Rodrigo Escobar Gil)

- Sentencia C- 098 de 1996 (M.P. Eduardo Cifuentes)

-  Protección derechos personas homosexuales: Sentencia 


Post

- Debate virtual con el profesor Gargarrella sobre la Sentencia de Sudáfricana

 Doctor´s for Life (Lesbian and gay equality) de 1 de diciembre de 2005, es la sentencia hito que garantizo el matrimonio entre las parejas homosexuales en donde la Corte Constitucional sudafricana ordena que se corrija la sección 30 (1) de la ley de Matrimonios 25 de 1961 (Marriage Act) porque la palabra "marido" y "esposa" va en contra de la Constitución y de esta manera ordena la corrección de la ley en un término de 12 meses aquí.


- La familia, conceptos, cambios y nuevos modelos. Carmen Valdivia Sánchez aquí

- Video madres lesbianas de Medellín aquí