viernes, 8 de febrero de 2013

Taller No 1. Especialización en Derecho Público 2013


Taller No I. Especialización en Derecho Público
Universidad Externado de Colombia

8 de febrero de 2013

Profesor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

En grupos de 4 personas responda las siguientes preguntas:

    1. ¿En la Sentencia C- 551 de 2003 (Fundamentos Jurídicos 29 a 40) qué dijo la Corte sobre la potestad y características del poder constituyente y por qué explica la tesis de los límites competenciales del poder de reforma (inconstitucionalidad por sustitución) en la diferenciación entre poder constituyente y poder de revisión?

2. ¿En la Sentencia C- 551 de 2003 cuál fue la explicación que realizó la Corte sobre que a pesar de que en la Constitución de 1991 no se establecen cláusulas pétreas o cláusulas de intangibilidad expresas, ésta tiene competencia para verificar si la Carta de 1991 se sustituyó por otra integralmente diferente de manera total o parcial?

3. ¿Porqué creen ustedes que la Corte Constitucional en la Sentencia C- 551 de 2003 estableció como límite al poder de reforma “los principios y valores que la Constitución contiene” y “aquellos que surgen del bloque de constitucionalidad” (F.J. 39)? ¿Cuáles podrían ser las dificultades de esta teoría?

4. En la Sentencia C- 551 de 2003 (F.J 44 y siguientes) se estableció que el referendo constitucional del artículo 378 de la C.P. no es una apertura al poder constituyente ni un mecanismo de democracia directa. Esta tesis también se tuvo en cuenta en las Sentencias C – 141 de 2010 (Referendo reeleccionista) y la C- 397 de 2010 (Referendo de prisión perpetua contra violadores y asesinos de niños) que se tramitaron por iniciativa popular. Teniendo en cuenta lo anterior ¿Qué características tendría el referendo constitucional como mecanismo de reforma del artículo 378?

5. En la Sentencia C- 970 de 2004 (punto 4) la Corte introdujo la llamada metodología, juicio o “test de la sustitución”. Esta test también fue explicado en la Sentencia C- 574 de 2011 en el punto 4.44. de conclusiones. Teniendo en cuenta estas sentencias explique los pasos del test y de manera critica explique ¿cuáles podría ser las dificultades de dicha metodología para determinar si principios o valores consustanciales a la Constitución o elementos del bloque de constitucionalidad han sido sustituidos por otros integralmente diferentes?