domingo, 7 de octubre de 2012

Bolívar contra los gobiernos perpetuos en el Discurso de Angostura de 15 de febrero de 1819

Hoy vale la pena recordar que el 15 de febrero de 1819 Bolívar pronunció ante el segundo Congreso Constituyente de Venezuela convocado en Angostura, hoy ciudad Bolívar, su célebre discurso. Aunque se pueden criticar muchos aspectos como el establecimiento de una cámara aristocrática formada por caudillos, Bolívar establece en este discurso que el poder omnímodo y perpetuo se debe desechar en una democracia ya que esto vulneraría el concepto de República. Por esto aboga por la alternancia del poder como una forma de fortalecer las instituciones democráticas y constitucionales. En dicho Discurso dijo: 

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente".

El Discurso de Angostura fue publicado en los números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819 en el periódico "El Correo del Orinoco". Se puede encontrar una versión pedagógica en el Nuevo Correo del Orinoco del 13 de febrero de 2011 en este enlace aquí.  Para los que quieran conocer la ciudad de Angostura y donde se realizó la sesión del Congreso el video abajo:


Por los Caminos de Bolivar Discurso de Angostura por colefabian