lunes, 31 de octubre de 2011

Derecho de asociación de unos ocupantes en Suiza - RHINO vs. Suiza


Muy sonado para los Squatters - Ocupas - u ocupantes ilegales europeos el reciente caso de la Corte Europea de Derechos Humanos RHINO vs. Suiza fallado el pasado 11 de octubre de 2011. En 1988 100 estudiantes ocuparon tres edificios abandonados en el centro de Ginebra. Se constituyó a su vez una asociación de ocupantes de edificios y casas que trataba de alguna de manera de proveer habitación a los estudiantes, artistas y personas inmigrantes que no podían conseguir fácilmente un alojamiento en la cara ciudad de Ginebra. Bautizaron la asociación RHINO las siglas en francés de "Retour des habitans dans les inmeubles non ocuppés" - regresen a los ciudadanos los inmuebles no ocupados. Esta asociación decidió tomarse un edificio desocupado en el Boulevard de los filósofos, cerca de la Universidad, y allí establecer su asociación. El edificio que tenía como emblema un largo cuerno rojo, se convirtió no sólo en el lugar de habitación de muchos estudiantes, inmigrantes y artistas, sino en un importante centro cultural y punto turístico de la ciudad. El 10 de mayo de 2007 el Tribunal Federal Suizo prohibe la asociación "RHINO" por tener "fines ilícitos" y el 23 de julio de 2007 la policía expulsa a los ocupantes del edificio. Los ocupantes demandaron ante la Corte Europea de Derechos Humanos solicitando una indemnización por daños y perjuicios ya que estiman que la liquidación de la asociación de los colonos violaba el artículo 11 de la Convención (Derecho de Asociación). El Gobierno suizo en su defensa argumentó que la liquidación de la asociación de los ocupantes ilegales era necesario ya que en primer lugar tenía fines ilícitos, y en segundo término era necesario prohibir la asociación con el fin de restablecer los derechos de los propietarios de edificios.

La Corte le dio la razón a los ocupantes ilegales, estableciendo que no existe un vínculo entre la protección de los derechos de propiedad y la liquidación de la asociación y desestimó los argumentos del gobierno suizo de que la liquidación se dio para preservar el orden público. Suiza fue condenada a pagar a la asociación € 65.651 por daño material y € 21 949 para cubrir las costas de los abogados.

En este enlace puede leer la Sentencia del Tribunal en francés. En este otro enlace el comunicado de prensa en inglés. En el Blog Eurolitigation de Thomas Stalisnovas puede enterarse de las principales decisiones de la Corte Europea de Derechos Humanos aquí.

Abajo puede ver el documental RHINO en francés