jueves, 5 de mayo de 2011

En Caldas no solo juegan bien al fútbol, también se hace Academia Jurídica

Ayer veíamos como el Once Caldas, el blanco, blanco, el grande de Manizales, entre otros epítetos, vencía al Cruzeiro en su casa por un marcador de 0 - 2. El Cruzeiro de Brasil era considerado hasta ayer el mejor equipo de la Libertadores. Ahora el Once Caldas tendrá que enfrentar en cuartos de final a otro equipo brasilero El Santos, el antiguo equipo de Pelé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Once Caldas ya fue campeón de la Libertadores en el 2004, y aunque al igual que el Real Madrid con la Copa del Rey rompió la Copa en la celebración, venció al encompetado Boca Juniors tras una atajada del penalties definitorio por parte del arquero Henao. Era el equipo de Biáfara, el profe Montoya y del único que sobrevive del equipo que venció ayer al Cruzeiro en su casa, de Dairo Monero. El Once esta acostumbrando a los manizalitas y a los colombianos en general, que !Si se puede! como porrean los mexicanos a su equipo de fútbol, para demostrar que no hay rival débil y que los marcadores se pueden remontar con ganas y coraje. Para ver el resumen del partido pinche aquí con los narradores de Fox.

Sin embargo, en este post, no les quiero hablar de fútbol sino otra vez de derecho, reinvindicando de nuevo, como lo hacíamos con Antioquia, lo que se podría denominar la doctrina jurídica de Provincia, o fuera de Bogotá. Decíamos en aquél post titulado ¨Noticias tardías desde la Universidad de Antioquia, que se puede leer aquí, que es un pesar que los intercambios entre las facultades en derecho en Colombia sea tan precario, que los autores y la doctrina se invisibilizan entre sí, y que existe una especie de endogamia jurídica entre universidades. Que la invisibilización del otro se acrecienta cuando se trata de la inveterada tensión entre Bogotá y la ¨Provincia¨.

Se dice que Manizales es una ciudad universitaria, dicen que tiene 10 Universidades en una ciudad de aproximadamente 500.000 habitantes. No las conozco a todas, de hecho no he tenido oportunidad de visitarlas, sé que existe la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional y la Universidad de Manizales entre otras. He estado dos veces en Manizales una vez dando una conferencia sobre constitucionalismo colombiano en el Club Manizales invitado por el Instituto de Derecho Procesal y la otra dictando la clase de Globalización y derecho a unos funcionarios de Confama en la Responsabilidad Social Corporativa del Externado. En estas dos visitas me di cuenta que la ciudad que una vez fue el centro económico del país por el auge del café, se encontraba decaída. Me contaron en las visitas que había mucha corrupción, se habían robado como cuatro veces la Industria Licorera de Caldas, que los precios del café habían bajado, que habían muchas personas en situación de desplazamiento que habían ¨saturado¨ la ciudad, que había mucha violencnia y paramilitarismo entre otros comentarios relativos a que la ciudad ya no la de antes.

Bueno vamos al grano. Lo que quiero contarles es que en mis búsquedas internautas recientes he encontrado dos Revistas Jurídicas bastante buenas que vienen de Manizales . En primer lugar la Revista Jurídica de la Universidad de Caldas ¨Jurídicas¨, dirigida por Javier Gonzaga Valencia que ya va para su décimo número, al menos de los que están publicados en Internet y la Revista Ámbiente Jurídico del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad de Manizales dirigida por Miguel Ángel Palacio Giraldo, a quien agradezco desde aquí por darnos autorización para publicar el texto del profesor Oscar Sarlo sobre la ¨Gira Suramericana de Kelsen¨en el libro que se encuentra en imprenta, ¨Ecos de Kelsen¨ de próxima publicación.



En La Revista Jurídicas encontré este texto de Costas Douzinas titulado ¨Una breve historia de los criticos británicos o de la jurisprudencia restringida en general¨, traducido por Pablo Arango, un texto de Mónica Aristizabal Botero titulado ¨La Legitimación de la pobreza límite a los metaderechos¨ (Vol. 5, 2, julio - diciembre de 2008) en donde se hace una critica a las políticas en contra de la pobreza utilizadas en Manizales, con las tesis de Amartya Sen, un texto de Gabriel Vargas titulado "El paso Searleano de "Es" a "Debe" y el abismo "Es" - "Es" (Vol. 5, 1, enero - junio 2008), en donde se discute la llamada falacia naturalista de Hume, "Un ser no puede producir un deber ser" a través de Searle, Hare y Mackie y el texto de Diana Carolina Varón titulado ¨Crimininalización de conductas relacionadas con el consumo de drogas¨(Vol. 5, 1, enero - junio 2008), en donde se discute la tendencia creciente a la crimininalización a través de propuestas penales como la de Jakbos y su derecho penal del enemigo. También se puede encontrar este artículo, en inglés, de nuestro querido amigo Thomas Pogge titulado ¨Dworkin the abortion battle and the world hunger¨sobre que es mejor combatir la pobreza y el hambre para así reducir las posibilidades de embarazos indeseados que enfrascarse en la pelea, muchas veces costosa, entre pro life y pro choice. (Vol. 3, 2, julio - diciembre 2006). Por último quiero destacar este artículo de Oscar Mejía Quinta titulado ¨Poder constituyente, crisis política y autoritarismo en Colombia¨ en donde critica el proceso de elaboración de la constitución de 1991, que este año cumple 20 años, y dice que es una constitución elaborada por las élites, en contra de la idea romantica del consenso y pluralismo que se celebra por estos días. También puede leer el artículo de Manuel Atienza ¨Sobre la única respuesta correcta¨ (Vol. 6, 2 julio - diciembre 2009) y el del filósofos del derecho cartagenero Yezid Carrillo de la Rosa titulado ¨Acerca de la razón práctica en el derecho y de sus límites en la justificación de las decisiones judiciales¨ (Vol. 6, 1 enero - junio de 2009).

Todos los números de la revistas anteriores los puede encontrar aquí en libre acceso.



En cuanto a la Revista Ambiente Jurídico se puede consultar el N0 12, 2010 aquí una serie de artículos bastante interesantes relacionados con la historia del derecho, la sociología jurídica, la filosofía del derecho, derecho ambiental y derecho administrativo como por ejemplo el artículo de Rodrigo González Quintero sobre el constitucionalismo en los primeros años de la República en Nueva Granada y Estados Unidos, el artículo de los mexicanos Juan de Dios González Ibarra y José Luis Díaz titulado ¨Legitimidad, violencia y estado constitucional¨ en donde a través del análisis del realismo jurídico de autores como Alf Ross, la argumentación jurídica promovida por Robert Alexy y el garantismo constitucional promovido por Ferrajoli, que recientemente visitó México, discute la legitimidad de la guerra contra el narcotráfico que se vive en México desde el gobierno de Felipe Calderón. También tiene otros artículos relevantes como el de Vicente Jaime Ramírez Giraldo titulado ¨Los filósofos del derecho en Colombia en la primera mitad del siglo XX¨, el de Edilma Naranjo Vélez titulado ¨Las universidades como instituciones de mercado¨, el de Juan Pablo Sterling ¨Wittgenstein and the law¨ y del Daniel Flórez ¨Aproximación a los orígenes de la revolución judicial¨. Por último se destacan los artículos relacionados con el derecho ambiental, administrativo y constiucional (por ejemplo uno sobre la excepción de inconstitucionalidad) y el artículo referenciado de Oscar Sarlo sobre la ¨Gira sudamericana de Kelsen¨ como colofón.

Como vemos Manizales no solo es la sede del equipo Once Caldas, o de la Feria, o el centro neurálgico del café y las mujeres bonitas, tierra de la primera Miss Universo colombiana Luz Marina Zuluaga, sino también un centro de producción académica jurídica relevante en nuestro país.