jueves, 3 de marzo de 2011

Snyder vs. Phelps: El caso de las manifestaciones en los funerales


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ayer, 8 votos contra 1, que la protesta en los funerales de soldados muertos en Afganistán e Iraq por parte de un grupo de fanáticos de la Iglesia Bautista Westboro no era inconstitucional. La Iglesia Bautista de Westboro comandada por el reverendo Fred Phelps., considera que la culpa de las muertes de los soldados muertos y los males que esta sufriendo los Estados Unidos, como el 11 de septiembre, lo tiene la permisión del aborto en los Estados Unidos y otorgar derechos a los homosexuales en la milicia.

La Iglesia se presenta en los funerales con avisos que dicen por ejemplo ¨God hates de U.S¨o algunos que hacen juego de palabras para ofender a los homosexuales (Fags are beasts) ¨Thanks God for the dead Soldiers¨ o "You are going to hell".



El caso en concreto se refiere a la demanda por daños y perjuicios que interpuso la familia del Soldado Snyder, que consideró que los manifestantes de la Iglesia, radica en Topeka (Kansas), le había inflingido "angustia emocional y mental". En primera instancia el reverendo Phelps fue condenado a pagar 11 millones de dólares que fueron reducidos a 5 millones posteriormente. El caso llegó a la Corte de apelaciones de Virginia que decidió revertir el fallo porque consideró que la Primera Enmienda de la Constitución americana garantiza la libertad de expresión.

La Corte Suprema de Justicia en un fallo proyectado por el Presidente de la Corte John Roberts estableció que

¨Speech is powerful. It can stir people to action, move them to tears of both joy and sorrow, and—as it did hereinflict great pain. On the facts before us, we cannot react to that pain by punishing the speaker. As a Nation we have chosen a different courseto protect even hurtful speech on public issues to ensure that we do not stifle public debate. ¨
Que puede ser traducido como
El lenguaje es poderoso. Se puede movilizar a las personas a la acción, se puede llevar a las lágrimas de alegría o de tristeza, o como lo hizo aquí- inflingir un gran dolor. En los hechos que tenemos ante nosotros, no podemos reaccionar ante el dolor castigando al portavoz. Como nación hemos elegido un camino diferente para proteger la libertad de expresión, incluso las que generan dolor en los asuntos públicos para garantizar y no sofocar el debate público¨.

El Juez Samuel Alito decidió salvar el voto estableciendo que:
"Nuestro profundo compromiso como nación a un debate libre y abierto no es una licencia para el asalto verbal despiadado como ha ocurrido en este caso".

La Corte también consideró que por presentarse las manifestaciones en un sitio público no se podía generar responsabilidad civil por daño emocional.

Links

- Sentencia aqui.
- La Audiencia aquí.
- Noticia en el periódico El País de España aquí.
- Blog Scotus "First reaction to Snyder"de Tom Goldstein aquí
- New York Times aquí.
- Blog Verfassungsblog en alemán de Max Steinbeis aquí.
- What does Synder vs. Phelps means for privacy law. Balkynization aquí.