sábado, 5 de febrero de 2011

Thomas Pogge sobre Justicia Global en la Universidad Alberto Hurtado de Chile

Siguiéndole los pasos a nuestro amigo Thomas Pogge un vídeo sobre Justicia Global de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Aquí puede ver los otros vídeos del evento titulado ¨Justicia Social y Derecho¨ en donde participaron Robert Post, Thomas Pogge, Daniel Markovitz y Raúl Letelier. El evento se realizó en julio de 2010. En la propuesta de Pogge plantea la doble patente para medicamentos para luchar contra las enfermedades endémicas de los países pobres a través de la constitución del ¨Global Health Impact found¨.

La explicación de este proyecto constituye una primera idea para llevar a la práctica una filosofía de la justicia desde el ámbito global. Pogge propone seis pasos preliminares para constituir procedimentalmente esta idea: 1) proteger a los pobres o los más desventajados - principio de diferencia de Rawls - 2) Un principio moral de que todas las personas tienen igual valor - principio de dignidad de Kant el hombre es un fin en sí mismo y no un medio para nadie - 3) No confrontación con las élites políticas y económicas - un diálogo constante, que la propuesta de justicia global también les sea favorable, 4) Empezar con pequeños proyectos concretos y después ampliarlos para poder corregir los errores desde el nivel micro, 5) Buscar aliados en los que se benefician con el proyecto, es decir los más desfavorecidos o las personas pobres, 6) Ampliar los proyectos a otras áreas.

Muy buena la conferencia no deje de verla.


Parte I



Parte II

Reapertura del caso contra la Drummond en Corte del Circuito de Alabama


El blog Jurist Paper Chase informa que en la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Alabama se reabrió el proceso contra la Compañía Drummond, en el caso del asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno, Víctor Orcasitas y Gustavo Soler Mora en marzo de 2001 en Boscanía César. Familiares de las víctimas con base en el Aliens Tort Act (ATS 28 USC 135) que establece que, ¨The district courts shall have original jurisdiction of any civil action by an alien for a tort only, committed in violation of the law of nations or a treaty of the United States, algo así como que las Cortes del distrito tienen jurisdicción en el conocimiento de cualquier acción civil promovida por un extranjero por un daño, cuando se cometa violando las leyes de las naciones o un tratado de lo Estados Unidos¨, demandaron a la compañía por apoyar y financiar a los grupos paramilitares que asesinaron a sus familiares y así obtener una indemnización pecuniaria(1) .Con base en esta misma ley fue condenada en el 2007 la Compañía Chiquita Brands a pagar $ 25 millones de dólares, no a las víctimas, sino al Gobierno de los Estados Unidos en una conciliación a dicho pleito con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, en el acuerdo que se realizó con el Departamento de Justicia, se concilió no presentar cargos en contra de los exdirectivos de la compañía.

Con la reapertura del proceso contra la Drummond en la Corte de Apelacioens de Alabama, se presenta un nuevo caso de posible responsabilidad en la violación de derechos humanos por parte de una compañía multinacional de origen estadounidense en nuestro país.También hay una denuncia por complicidad en la muerte de sindicalistas que reclamaban mejores condiciones laborales en Carepa, Bucaramanga, Bogotá y Cucutá en un caso contra a compañía Coca Cola - y su filial Panamco - que se tramita en un Corte de Miami (Sindicato Sinaltrainal vs. Coca Cola). Por último hay que tener en cuenta que una nueva demanda contra Chiquita Brands fue presentada ante una Corte de Florida en abril de 2010 ver la información aquí.

Para ver la Sentencia de reapertura del proceso en la Corte del Circuito 11 de Alabama en contra de la Compañía Drummond pinche aquí.

(1) También alegaron los demandantes que se violaba the Torture Victim Protection Act de 1991.