lunes, 23 de mayo de 2011

Brown vs. Plata sobre hacinamiento de presos en California


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió ayer confirmar la Sentencia Brown (antes Schwasneger) vs. Plata , en donde se determinó confirmar la Sentencia en donde se ordenaba al Estado de California para que se creen medidas para liberar cerca de 45.000 presos y así poder limitar el problema del hacinamiento carcelario que vive dicho Estado. El juez ponente Kennedy estuvo acompañado por Sotomayor, Kagan, Ginsburg y Breyer. Thomas, Scalia, Alito y Roberts salvaron el voto, en un fallo 5 a 4.

El principal argumento de la Sentencia de confirmación es que el hacinamiento carcelario viola la Octava Enmienda sobre la prohibición de penas crueles e inusuales. La capacidad de las cárceles en California se soprepasa en un 200% l, ya que existe capacidad para mantener 80.000 reclusos y en la actualidad estan recluidos más del doble. Scalia en el voto disidente dijo que esta decisión violaba el derecho a la seguridad de los ciudadanos de California. En la ponencia quedaron incluídas fotos que comprueban el hacinamiento como la que ponemos arriba.

Ver el comunicado de prensa del fallo, Syllabus aquí. Ver la opinión del fallo New York Times aquí. Blog de la Supreme Court of the Unitede States (SCOTUS) aqui. Ver las fotos del hacinamiento que quedaron en la ponencia aquí y la Audiencia de este caso en OYEZ aquí.