martes, 28 de diciembre de 2010

Ponencias del VIII Congreso de la Asociación Mundial de Derecho Constitucional realizado en México


Por azar llegué a esta página, sobre el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Derecho Constitucional (International Association of Constitutional Law, IACL) realizado en el Palacío de la Minería de la ciudad de México del 6 al 10 de diciembre del año que se va (2010). El evento como acostumbran los mexicanos fue a lo grande. Más de cien ponentes de diferentes partes del mundo se reunieron para discutir temáticas relacionadas con los sistemas electorales y los principios constitucionales, viejas constituciones autoritarias en nuevos sistemas democráticos, los medios de comunicación y los principios constitucionales (*Tema especialmente relevante para los interesados en Internet y derecho), sociedades divididas y principios constitucionales, constituciones subnacionales, estado de derecho en la era del terrorismo, multiculturalismo y derecho de los pueblos indígenas, ¿El federalismo es un principio constitucional?, proporcionalidad como principio, la indivisibilidad de los derechos humanos, Religión y Estado, El enriquecimiento de la jurisprudencia a través del derecho comparado (*para los que trabajan temas relacionados con recepciones e influencias y globalización y derecho), Nuevas tendencias del derecho constitucional en América Latina, Una revisión del principio de separación de poderes, el impacto del derecho internacional en los principios constitucionales, principios constitucionales y transición democrática, ¿Qué tan comparado es el derecho constitucional comparado? e Implicaciones constitucionales de la integración regional. En total 18 mesas de trabajo.

Dentro de los ponentes colombianos se encuentran Rodrigo Uprimny de la Universidad Nacional, Yezid Carrillo de la Rosa, de la Universidad de Cartagena, Daniel Flórez, Universidad de Cartagena, Ethel Nataly Castellanos de la Universidad del Rosario y Lina Escobar Martínez de la Universidad de la Sabana.

En este link pueden consultar todas las ponencias, y en este otro algunas entrevistas del Evento. Igualmente en este link puede encontrar la página de la Asociación y en este otro el blog de la misma.

Francesco Biondo sobre las capacidades y la idea de justicia en Amartya Sen



Buscando de link en link, la revista Isegoría en su último número que no se puede ver gratuitamente, me llevó a buscar a Francesco Biondo un profesor italiano de la Universidad di Palermo que trabajó en el tema de su tesis la filosofía de la justicia de Amartya Sen (Ver el texto de Biondi "Bonessere, Giustizia e diritti umani nel pensiero di Amartya Sen", Giapichelli, Torino, 2003). En la misma web buscando por el nombre del autor me tope con un artículo de Biondo muy interesante, fácil de leer y no tan pesado, titulado que explica brevemente la filosofía de la justicia de Sen titulado ¨Ética de las capacidades e interpretación de los principios de justicia en Amartya Sen¨ publicado en la revista catalana Quaderns de Filosofía e Ciencia, No 38, 2008, pp. 87 - 99, en donde Biondo reflexiona sobre el enfoque de las capacidades de Sen y las críticas que éste realiza a las perspectivas utilitaristas y la idea de justicia como equidad de Rawls. En este último caso se trataría más bien de un complemento.

Como se sabe el enfoque de las capacidades y de los funcionamientos en la distribución de los bienes y de los recursos de Sen ha sido una de las tesis más intersantes dentro de la filosofía política y la teoría de la justicia (Ver el reciente libro de Sen sobre la idea de la Justicia, Madrid, Taurus, 2009). En el artículo se tratan temas como la diferencia que hace Sen entre igualdad de recursos e igualdad de oportunidades, el conflicto entre autonomía e igualdad, no resuelto por Sen en provecho de su idea de pluralismo y multiculturalismo, y el contexto social y cultural en la determinación de las oportunidades a repartir. Buen artículo. Acá el C.V y la página con otros artículos de Francesco Biondo.