lunes, 27 de diciembre de 2010

David Landau, Miguel Schor y Rodrigo Nunes sobre el rol de la Corte Constitucional en Colombia

En la historiografía ya son famosos los profesores norteamericanos que han venido haciendo tesis sobre Colombia como David Bushnell (The Santander regime in Gran Colombia, The Making of Modern Colombia: a Nation in spite of itself), Robert Louis Gilmore (Federalism in Colombia 1810 - 1858), Sister Theodora Mkennan (Santander and the vogue of benthamism in Colombia and Nueva Granada), Frank Safford (Colombia: fragmented land and divided society), entre otros. Sin embargo, en el campo jurídico no se han realizado investigaciones o tesis de doctorado de estudiantes norteamericanos sobre Colombia. No que yo sepa.

Sin embargo, desde hace unos años, algunos estudiantes de doctorado como "el gringo" David Landau nos han venido visitando para explorar el caso de la Corte Constitucional colombiana, en especial lo que tiene que ver con las sentencias de contenido económico como las del UPAC, o las sentencias estructurales, como la T- 025 de 2004 en materia de desplazados, o la T - 760 de 2008 en materia de salud, en donde se hacen políticas públicas (policies) a través de la jurisdicción constitucional. El ¨gringo¨ Landau esta haciendo su doctorado en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y ya va en su tercer año de investigación. Por otra parte, Miguel Schor de la Universidad de Suffolk en Boston también ha hecho investigaciones sobre el rol de la Corte constitucional colombiana comparándolo con el rol de la Corte Suprema de Justicia mexicana. Por ultimo, se pueden citar a Rodrigo Nunes de la Universidad de Texas, que también viene haciendo investigaciones sobre el activismo de la Corte Constitucional colombiana. Los dejo con los artículos de estos tres autores, para que también nos demos cuenta cómo nos ven los otros.

- David Landau, "Political Institutions and Judicial Role in Comparative Constitutional Law", en: Harvard International Law Journal, vol. 51, No 2, summer 2010, pp. 319 - 377.

- Miguel Schor, "An essay on the Emergence of Constitutional Courts: The cases of México and Colombia", en: Indiana Journal of Global Studies, Vol 16, No 1, 2008.

- Rodrigo Nunes, "Ideational origins of Progressive Judicial Activism: The Colombian Constitutional Court and the right to health" , paper para el Meeting of the American Political Science Association, Toronto, septiembre de 2009.

Alexei Julio Estrada colombiano afro en justicia en el 2010



Felicitamos a Alexei Egor Julio Estrada por haber obtenido la distinción del colombiano afro de 2010 dentro de la categoría justicia en el premio a los 12 afrocolombianos del 2010 que organiza la fundación Color de Colombia y el periódico El Espectador.

Dentro de los ganadores se encuentran el escritor Arnoldo Palacios ¨De la selva y la lluvia¨(Categoría Escritor), Cho Quib Town (Slow, Goyo y Tostao), la banda de música rap pacífico que obtuvo el gramy este año por la mejor canción alternativa (Categoría Música y artes), Aura Dalia Caicedo, Directora de la Red Nacional de Mujeres ¨Kambiri¨ que capacita y protege a las mujeres, especialmente en situación de desplazamiento (Categoría Movimiento Social), el Capitán de Corbeta Jairo Eligio Orobio edecán del Presidente (Categoría Fuerzas Armadas), María de Jesús Berrío, la Rectora de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos en Cartagena (Categoría educación), la presentadora de Caracol Mabel García (Categoría Medios y periodismo), el microbiológo especialista en Biogénesis extraterrestre de la Nasa, Raúl Cuero (Categoría Ciencia y tecnología), Alfonso Múnera, historiador y vicerrector de la Universidad de Cartagena (Categoría Academia), Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura (Categoría Sector Público), Florentino Blandón Palacios, Presidente de Transportes Progreso del Chocó (Categoría Sector Privado), el cirujano plástico William Libardo Murillo (Categoría Sector Salud), el subdirector del diario opinión de Cucutá, Cicerón Flórez Moya (Categoría Premio Vida y Obra) y Bonnie Prado Pino estudiante de doctorado en Ingeniería Espacial de la Universidad de Texas (Categoría Joven)

Colombia es un país que necesita reconocer a los negros como parte de su identidad cultural. La discriminación continua y esta distinción que visibiliza a los afrocolombianos más destacados de nuestro país es buena forma de contribuir a fortalecer nuestra diversidad racial que es parte de nuestra riqueza.

El premio al mejor colombiano afro en justicia reconoce la labor académica de nuestro colega y amigo Alexei Julio Estrada, que obtuvo en 1984 la distinción al mejor bachiller del país, que se destacó en el Externado como uno de los mejores alumnos de derecho, miembro del departamento de derecho constitucional, monitor e investigador, que realizó su doctorado becado por el Externado y se graduó con honores en la Universidad Complutense de Madrid y que se destaca ahora dentro del campo de la justicia por su labor como Magistrado Auxiliar del despacho del Dr. Humberto Sierra Porto.

Dice la distinción que, ¨Si la mayor decisión de esta Corte en 2010 fue la sentencia que tumbó la reelección, este cartagenero externadista, con doctorado en derecho, fue pieza clave de ésta, al trabajar en la ponencia de Sierra Porto, que fue acogida por el pleno del Tribunal Constitucional. Siete años en la Corte, sus libros y la cátedra explican su reputación de gran constitucionalista¨.

Felicitaciones Alexei por este logro. Todos nos alegramos.

Pueden ver la noticia del Espectador aquí y recomendamos comprar hoy la edición impresa en donde se encuentran reseñados los ganadores.

Abajo el video de Cho Quib Town ¨Somos Pacífico¨ grupo ganador en música y artes de 2010.