domingo, 26 de diciembre de 2010

Alexei Julio Estrada nominado dentro de los 12 afrocolombianos del 2010


Felicitamos al gran amigo Alexei Julio Estrada por la nominación a los doce afrocolombianos del 2010. El Premio de los 12 Afrocolombianos se divide en los sectores de justicia, fuerzas armadas, medios y periodismo, ciencia y tecnología, servicio público, música y artes, sector privado, sector salud, academia, educación, joven y movimiento social. Aquí pueden ver la Noticia en el Espectador del Blog ¨República de Colores¨. Aquí una reseña de Alexei por el blog de Afrocolombianos visibles. El premio dentro de las distintas categorías se decidirá el próximo lunes 27 de diciembre por un jurado conformado por periodistas de El Espectador y otros medios. Los dejo con los nominados a sector justicia. Felicitaciones a todos, ya la nominación es un gran logro.

1. Categoría Sector JUSTICIA

1.1. Alexei Julio Estrada. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, en el despacho del magistrado Humberto Sierra Porto. Si la mayor decisión de esta Corte en 2010 fue la sentencia que tumbó la reelección, este cartagenero externadista, con doctorado en derecho, fue pieza clave de la misma, al trabajar en la ponencia de Sierra Porto, que fue acogida por el pleno del Tribunal Constitucional. Siete años en la Corte, sus libros y la cátedra explican su reputación de gran constitucionalista.

1.2. Gerson Chaverra Castro. Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal. Llegó al cargo por concurso de méritos en 2009, siendo magistrado del Tribunal Superior de Quibdó. Con amplia experiencia de juez, muchos coinciden en que tiene madera para la Corte Suprema de Justicia. En 2010, su firma fue una de las tres que condenó a 80 meses de cárcel e impuso una multimillonaria multa al responsable del escándalo de corrupción de Dragacol, que parecía sumido en la impunidad.

1.3. Jorge Mosquera Trejos. Magistrado del Tribunal Superior de Cali, Sala Laboral. En noviembre pasado, culminó una meritoria carrera judicial. Fue ternado por la Corte Suprema de Justicia para ocupar una silla en la Corte Constitucional, el primer jurista negro con tal distinción. Presidió el Tribunal, tras una trayectoria de efímero ayudante de construcción, catedrático, dirigente sindical y 15 años de magistratura.