martes, 20 de abril de 2010

Informe de la Comisión Interamericana 2009. Colombia uno de los principales violadores de derechos humanos en la región

La semana pasada se publicó el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2009. Colombia se rajá en materia de Derechos Humanos según la CIDH al lado de Cuba, Venezuela, Haíti y Honduras.

La Relatora para la Libertad de Expresión Catalina Botero informa en la Radio la W, los elementos que llevaron a Colombia a estar en la lista de principales violadores de derechos humanos en la región. Dentro de las violaciones a la libertad de expresión, Botero habla de la campaña de espionaje de parte del estado, de las interceptaciones del DAS sobre periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes sociales, altos funcionarios judiciales y la propia CIDH. Al mismo tiempo, los discursos del Presidente de la República en contra de periodistas estigmatizándolos y amedrentándolos. También de las continuas amenazas de muerte y asesinatos de periodistas en nuestro país por parte de organismos del estado en casos concretos como Holman Morris y Claudia Julieta Duque en donde fueron amenazados sus hijos y familia de manera grave.

El informe también resalta los llamados ¨falsos positivos¨ uno de los mayores crímenes de estado que se han cometido en nuestro país y que ha llegado a la cifra escalofriante de 2.000 personas inocentes que se hicieron pasar por guerrilleros para decir que eran triunfos militares. Por último, es preocupante lo que tiene que ver con la violación de derechos humanos de minorías étnicas. Para la Comisión el tema de la protección de los derechos de los indígenas debe ser prioritario en nuestro país.

La Corte Interamericana en el Informe del 2009 dice lo siguiente sobre Colombia ¨Respecto a Colombia, la CIDH aborda particularmente los avances y desafíos en el esclarecimiento de crímenes perpetrados durante el conflicto, incluyendo la participación de los líderes paramilitares extraditados a los Estados Unidos en los procesos tramitados en Colombia bajo la Ley de Justicia y Paz, la persistencia de patrones de violación de los derechos a la vida y la integridad personal, la situación de grupos étnicos, y las actividades de inteligencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, operadores de justicia y la propia CIDH¨

Para leer el Informe de 2009 de la CIDH pinche aquí. Para leer el capítulo especial sobre Colombia pinche aquí.

Información de El Tiempo aquí. Columna de Daniel Coronell en Semana sobre las campañas de espionaje del DAS y las chuzadas aquí y esta columna de César Rodríguez en el El Espectador sobre las violaciones de los derechos de los indígenas en Colombia aquí.

Para oir la entrevista a Catalina Botero, Relatora Especial para Libertad de Expresión el siguiente audio:



Share/Bookmark