viernes, 26 de febrero de 2010

Referendo reeleccionista inconstitucional. C - 141 de 2010

En una sentencia impecable, la C - 141 de 2010 M.P Humberto Sierra Porto, la Corte Constitucional colombiana declaró inconstitucional la ley que convoca a un referendo reeleccionista para posibilitar una segunda reelección del Presidente de la Républica. La votación fue contundente 7 a 2 sobre la inconstitucionalidad de dicha ley por la violación de los requisitos formales, se acoge en su integridad la ponencia del Mg. Humberto Sierra Porto, y además se establece que dicha ley podría dar lugar a la sustitución de la Constitución de 1991, ya que violaría dicha reforma los principios de separación de poderes, de pesos y contrapesos, de alternancia del poder y de igualdad electoral. Pensamos que con esta decisión la democracia constitucional en Colombia se fortalece y mantiene. Felicitamos a la Corte por su decisión. El Comunicado de Prensa de la Sentencia C - 141 de 2010 lo puede leer aquí.

Dejamos de nuevo la participación ciudadana que junto con Carlos López radicamos en la Corte Constitucional en Colombia en diciembre del año pasado.




Abajo los videos en donde el Presidente de la Corte Constitucional Mauricio Gónzalez Cuervo, quien salvo el voto junto con Jorge Pretelt, lee el comunicado de prensa. Dia histórico para la defensa de la democracia constitucional en Colombia:


Parte 1.


Parte 2.


Share/Bookmark