lunes, 16 de noviembre de 2009

El blawg de Aramburo: Filosofía del derecho desde Alicante

English version here.

Queremos anunciarles a los lectores de Iureamicorum, y para excusar de alguna forma nuestra inactividad, la apertura del blog de Maximiliano Aramburo ¨El Banquillo de Aramburo¨. Maximiliano se encuentra en la actualidad realizando el doctorado en filosofía del derecho bajo la dirección de Manuel Atienza y desde allí ya ha logrado colgar, en el poco y un mes que lleva su blog, algunos podcast o audios de los seminarios que esta haciendo parte.

Recientemente visito Alicante el jurista argentino (Córdoba, 1927) Ernesto Garzón Valdés cuyas conferencias puede escuchar en el blog de Aramburo desde estos links que remiten allí.

- ¨Desnutrición y deberes positivos generales¨ en el Seminario Interdisciplinar de Bioética y nutrición, en donde a partir de la diferenciación entre ¨calamidad¨- producida por la acción del hombre - y catástrofe - producida por circunstacias naturales - explica la posible responsabilidad de los gobiernos y los gobernantes en situaciones como la desnutrición y las hambrunas, las consecuencias de los biocombustibles y de la liberalización de los mercados que proponía Adam Smith en el capítulo IV de La Riqueza de las Naciones, especialmente con las experiencias de Honduras y Haíti.

y
- ¨Restricciones de la democracia respresentativa¨ en donde se habla de Kelsen y su teoría procedimental de la democracia propuesta en ¨Esencia y valor de la democracia¨ (1920) , y que estudia a los autores optimistas y pesimistas que han analizado la idea de democracia a lo largo de los tiempos.

Al escuchar a Garzón Valdés, con 82 años de edad, nos damos cuenta de que su pensamiento polemiza y debate con la filosofia contemporánea como si fuera un jurista recien salido de la facultad, y que tal vez la madurez sea la mejor edad para empezar a filosofar a la manera kantiana del viejo filósofo.

Share/Bookmark