lunes, 28 de septiembre de 2009

Hoy documental sobre el caso Coca Cola en Colombia

Les dejo el Trailer del documental sobre la muerte de sindicalistas en Colombia con el financiamiento de grupos paramilitares por parte de la compañia norteamericana Coca - Cola



> El caso Coca-Cola

Documental sobre Coca-Cola y los derechos de los trabajadores

Después de ver esta película, usted nunca beberá de la misma manera una botella de Coca-cola

Germán Gutiérrez y Carmen García, directores de esta película, lanzan una virulenta acta de acusaciones contra el imperio de Coca-Cola, acusado por los delitos de secuestro, tortura y asesinato de dirigentes sindicales que luchan por el mejoramiento de las condiciones de trabajo en países como Colombia, Guatemala y Turquía. Los cineastas hacen un seguimiento al trabajo de los abogados Daniel Kovalik y Terry Collingsworth, y del militante Ray Rogers, director de la Campaña Stop Killer-Coke, quienes buscan obligar al gigante norteamericano de la industria de bebidas gaseosas a responder por sus actos en esta lucha jurídica por los derechos humanos.

11ª MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL DE BOGOTÁ

PRESENTACIONES


> Lunes, 28 de septiembre de 2009 - 5:00 y 8:00 p.m (el de las 8 teatro embajador).
> Biblioteca Nacional - Auditorio Germán Arciniegas

Cll 24 #5-60, Bogotá - Tel: 3413061 - Entrada gratuita

> Viernes, 2 de octubre de 2009 - 3:15 p.m.
> Biblioteca Nacional - Auditorio Aurelio Arturo

Cll 24 #5-80, Bogotá - Tel: 2833300 - Entrada gratuita



¿Cómo se pagará la reelección? Con la plata para los pobres: el caso de Valerie Domínguez y las ¨Familias en Acción¨


La revista Cambio y el periódico El Tiempo, que no son los medios de comunicación más anti - gobiernistas que digamos, denunciaron la forma de ¨engrasar¨ a políticos, familias de políticos y hasta exreinas de belleza como Valerie Domínguez, para los que no sepan en el 2005 fue elegida reina nacional de la belleza, para pagar los favores de la primera reelección y también pagar la reelección que se viene.

Se trata de la plata que el gobierno destinó para los pobres en el programa ¨Familias en Acción¨ que se trata de aquellos subsidios no reembolsables, entiéndase plata regalada, en el programa ¨Agro Ingreso Seguro", que esta destinada para que campesinos y agricultores de bajos ingresos financien sus proyectos en el agro especialmente para enfrentar el detrimento que pueden sufrir por la firma de tratados de libre Comercio. Según la reglamentación, dichos subsidios se utilizarán para ¨Promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar el sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía¨. Lo sorprendente es que dicho dinero se esta destinando como caja menor del gobierno para "subsidiar" a las familias más ricas del Departamento del Magdalena, la Guajira y el Valle del Cauca.

El caso más evidente es el de la familia Dávila de la que hace parte Valerie Domínguez ya que en la actualidad es la prometida de Juan Manuel Dávila Fernández de Soto. La exreina y actriz recibirá próximamente 306 millones de pesos para actividades de ¨riego y drenaje¨, igualmente su próximo suegro, Juan Manuel Dávila Jiménez, ya recibió un subsidio de 445 millones de pesos su suegra, María Clara Fernández de Soto, recibió otro subsidio por 440 millones y su cuñada, la también exreina del mar en 1999, Ana María Dávila recibió el año pasado un subsidio millonario del programa Agro Ingreso Seguro. Dice el periódico El Tiempo que: ¨En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para ¨riego y drenaje¨¨ en Algarrobo, Magdalena, en donde irónicamente muchos campesinos si almuerzan no comen¨.

Este mismo mecanismo de regalar el dinero de los pobres a los caciques políticos, sus hijos y las novias de éstos, se ha presentando, según el periódico, con la familia Vives Lacouture que han recibido subsidios por más de 5.000 millones de pesos. Igualmente los Lacouture Pinedo, cuyo miembro más destacado es María Claudida Lacouture cabeza del programa ¨Colombia es pasión¨, también han recibido subsidios por 5.235 millones de pesos para actividades de ¨riego y drenaje": 2.829 en 2007 y 2.406 millones en 2008. Del mismo modo se destaca como beneficiarios la familia Dávila Abondano, cabeza del grupo Daabon e importante comercializador de productors orgánicos para el campo, que recibió en el 2008 463 millones de pesos y que también fue favorecido este año con un subsidio de 440 millones. Por último, destaca El Tiempo, el caso de María Mercedes Sardí de Holguín, prima del exministro del interior Carlos Holguín Sardi, quien recibirá 200 millones de pesos también para un programa de ¨riego y drenaje¨. El periódico le consultó al exministro acerca de los dineros destinados a su prima y este irónicamente contesto ¨Me sorprende porque ellos de agricultura pocón¨.

La mayoría de subsidios para estas familias ricas y poderosas se dieron cuando Andrés Felipe Arias, ¨El Uribito¨, era ministro de agricultura. Como vemos la corrupción de estado es evidente y campea no solo en el ministerio de agriculturas sino también en el de transporte (Ver los casos de corrupción en INCO aquí). Los dineros para los pobres, en un programa asistencialista y no estructural de regalar dinero y subsidios que es fácilmente manipulable para destinarlo a los propios intereses del gobierno se esta convirtiendo en el Agro Ingreso Seguro para políticos, caciques y exreinas de belleza como Valerie, para pagar favores y comprar conciencias. !Que Vergüenza!

Nos preguntamos ahora ¿Si no existen órganos de control y de justicia independientes, es decir, sino existe un Fiscal, un Contralor, un Procurador y unos jueces que no sean de bolsillo, autónomos del gobierno qué imparcialidad habrá en la investigación de estos casos? Corte Constitucional por favor entienda que el poder nominador y la concentración de poderes en el Presidente de la República hace que éste se blinde ante cualquier escándalo de corrupción, de parapolítica y de crímenes de estado. El equilibrio y control de los poderes sirve es para esto y no es una nimiedad.

Links:

- "Familias en acción¨, El Tiempo, 27 de septiembre de 2009, Sección Domingo a Domingo, p. 1 (*No déje de leerlo).

- "Programa Agro Ingreso Seguro ha beneficiado a hijos de políticos y exreinas de belleza¨, No 847, 24 al 30 de septiembre de 2009.

*Si quieren compartir esta noticia pueden difundirla en su Facebook o Twitter abajo

.Share/Bookmark