sábado, 26 de septiembre de 2009

Despenalización del porte y consumo de drogas en México, Argentina y Colombia

En México no se despenalizó ya que según Geraldina Gónzalez ya estaba despenalizado el porte de la dosis miníma lo que se hizo fue reglamentar el número de gramos permitidos. Ver el post de Geraldina: ¨México NO legalizó la posesión de drogas¨. En Argentina la sentencia del ¨Caso Arriola¨ el pasado mes de agosto acoge una interpretación que propugna por la despenalización del porte para consumo personal que retoma lo que ya se había dicho en el caso ¨Bazterrica¨ y en la disidencia del caso ¨Montalvo¨ (Ver el post de Gustavo Arballo titulado " Arriola a primera vista el fallo de la mayoría¨ y del blog Aula penal Caso ¨Arriola¨CSJN. Inconstitucionalidad del castigo de tenencia de estupefacientes para consumo personal¨

En Colombia se despenalizado el porte de la dosis miníma con la sentencia C - 221 de 1994, M.P Carlos Gaviria Diaz, pero se quiere a través de un proyecto de Acto legislativo volver a penalizar el porte minímo con la propuesta de reforma constitucional del artículo 49 de la C.N . Esta reforma constitucional sería uno de los pocos casos de una modificación constitucionl que pretende ir en contra de una sentencia de la Corte Constitucional ver aquí la propuesta y una opinión sobre dicha propuesta aquí. La Corte Suprema de Justicia apoyó este año la decisión de la Corte Constitucional de no considerar el porte para consumo como delito ver aquí noticia del periódico El País de Cali.

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia encabezada por los expresidentes Fernando Cardozo de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo publicó un informe el pasado mes de marzo que era inconveniente de la penalización del consumo y plantea que se debe considerar al consumidor como la víctima y no el victimario es decir que el estado lo debe dotar de condiciones para la rehabilitación porque se trata de un problema de salud y no de un delito. Para ver el informe completo pinche aquí.

También la editorial de el periódico El Tiempo titulada ¨Dosis despenalizadas¨ de agosto de 2009
Share/Bookmark