domingo, 6 de septiembre de 2009

¿La renuncia de Van Jones un triunfo de los republicanos?




Van Jones asesor de Barack Obama en asuntos ambientales especialmente en lo referente a los ¨trabajos verdes¨ o (Green Jobs) renunció este sábado a su puesto. Jones había sido criticado por los sectores republicanos, especialmente por analistas políticos de la Mass Media norteamericana como Glenn Beck de Fox, de haber estado involucrado en el pasado con grupos radicales con tendencias comunistas, especialmente con el grupo ¨Standing Togheter to Organize a Revolutionary Movement¨ (STORM), y también por haber firmado una carta en el 2004 sobre el 11 de septiembre en donde se expresa la posible omisión deliberada de George W. Bush para evitar los atentados terroristas, hecho que utilizó dicho gobierno como pretexto para invadir a Irak.

Jones escribió la obra ¨The Green Collar Economy¨que consiste en relacionar el desarrollo de la energía limpia con la consecución de empleos que denomino ¨verdes¨. La idea consiste en que la construcción de celdas solares, molinos eólicos etc. puede producir una gran industria y a su vez fomentar empleos ¨verdes¨para enfrentar la crisis económica.

Es una pena que Van Jones haya renunciado a su puesto como asesor de Obama a partir de estas presiones de los sectores republicanos. La renuncia de Jones se considera la primera baja del gobierno de Obama que parece que ha dejado pasar las vacaciones de verano para comenzar a gobernar y que empieza a caer en las encuestas por la falta de comprension en la puesta en práctica de sus propuestas políticas.

Aunque los planes para la reforma de la salud (reforma sanitaria) y la educación fueron bien recibidos, parece que uno de sus planes bandera que consiste en una gran reforma energética que reemplace la dependencia del petróleo todavía resulta extraña para un país cuya economía esta acostumbrada a las energías tradicionales. Una gran pérdida la de Van Jones que traía una gran propuesta de acción al relacionar protección ambiental y la sustitución de energía no renovable y contaminante con el fomento del empleo, el principal problema que enfrentan los norteamericanos hoy en día.

Los dejamos con un vídeo e Van Jones sobre su propuesta de energía limpia y empleo verde y con la información del New York Times sobre la renuncia de Jones aquí; la impulsión y giro que dará Obama el próximo miércoles a su reforma sanitaria aquí (El País, España) y la polémica que ha generado su plan de reforma educativa aquí (El País, España).





Share/Save/Bookmark