jueves, 25 de junio de 2009

La muerte de Michael Jackson y Alicia Delgado desde Cajamarca








Me enteré de la muerte de Michael Jackson haciendo un tour local por las lecherías y queserías de Cajamarca que es una ciudad andina que puede ser una mezcla en donde se puede uno encontrar con un poco de Quito, Bogotá, Ubaté, Tunja y hasta Sogamoso, mucho verde, cielo azul el sol andino que pica y quema entre quesos, alfajores, mantequillas y yogures... También la explotación de sus minas y canteras... Visite la habitación en donde encerraron al Inca Atahualpa la marca que estableció Pizarro para que liberaran al inca si llenaban la habitación de oro y plata, los baños de aguas termales en donde se encontraba Atahualpa entre otras atracciones como templos y calles de esta bella ciudad...Como a las cinco de la tarde en la "combi" o en el colectivo que haciamos el recorrido por cementerios, hortensias y lecherias se dio la noticia de la muerte de Michael Jackson el icono de los ochentas que marco toda una generación... todos querián imitar el baile y las pintas de este cantante, más mi hermano y sus amigos que son dos años mayores que yo, el baile hacia atrás de Michael, y creo que se llegaron a poner guante blanco y corbata delgada...

Murio Michael en su Neverland como un Peter Pan que jamás llego a crecer, con los rumores de los tocamientos a menores, con sus excentricidades y blanqueamiento pero también con sus canciones que son su legado.

Aquí en Perú y en Cajamarca, como en todo el mundo andino, se supo también la muerte de Alicia Delgado, la intérprete de "cáncer de amor" que mostrábamos en un post anterior... Delgado murió apuñalada y todavía no se sabe si fue su amante. Caminando por las tiendas de c.d´s piratas y buscando un poco de la música de Alicia me di cuenta que la tristeza de sus canciones representan también la tristeza de una raza amerindia que llora seguramente la captura del inca Atahualpa y la caída de su imperio. El guía local habló de que la luna nueva trae siempre desgracias... Mañana marchó para Chachapoyas la capital de la Amazonía en un viaje que algunos catalogan de odiseico porque se sube por un alto de más de tres mil metros y luego se baja hasta llegar cerca a la selva pasando por el río Marañón, ya los contaré como me fue.
-
También murió para completar Farrah Fawcett otro icono de los setentas, exangel de Charly y sueño de muchos.