martes, 26 de mayo de 2009

Obama nomina a Sonia Sotomayor... Video

Gracias a Diálogo Digital la revista digital de la Universidad de Puerto Rico nos enteremos de este video... La notica de Diálogo se titula ¨La boricua Sotomayor, primera hispana en la Corte Suprema¨.


Sonia Sotomayor la primera juez de origen latino en la Corte Suprema


Sonia Sotomayor es la primera mujer de origen latino nominada para ocupar el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Aunque su nominación debe ser aprobada por el Senado, los democrátas con Obama a la cabeza ocupan 59 de las 100 curules, es decir que su ratificación será segura.

Sotomayor, de familia puertoriqueña tiene 56 años y nació en el Bronx en Nueva York. Se graduó con premios y honores de la Universidad de Princenton (1976) y de derecho en la Universidad de Yale (1979) donde edito la revista Yale Law Journal. Sonia Sotomayor fue juez federal de apelaciones del Segundo Circuito. Dentro de los casos que ha decidido esta el que prohibió a los equipos de la liga de beisbol (MLB) reemplazar a los jugadores en temporada, acabando con la huelga de 1994; la decisión que le permitió al periódico Wall Street Journal de publicar la nota de suicidio de Vice Foster y el caso de acción afirmativa o diferenciación positiva aplicado al caso Ricci vs. DeStefano en donde se niega la posibilidad a unos bomberos de raza blanca de poder ser ascendidos porque no se había presentado ningún bombero negro al concurso.

Sotomayor había sido criticada por algunos analistas conservadores que habían hecho público un video en donde expresaba que¨Courts make policy¨... Finalmente el Presidente Obama decidió sin presiones y ahora tendremos a la primera jueza de origen latino en la Corte Suprema de Estados Unidos. Felicitaciones... (Sotomayor en Wikipedia)

Información: ¨Sonia Sotomayor es de la brega boricua¨ (Blog Seminario de Teoría constitucional). Blog Volokh conspiracy. Información del Blog Scotus: ¨The Dinamic of the Nomination of Sonia Sotomayor¨. Información New York Times: ¨Obama selects Sotomayor for Court¨.

Hoy anuncian cuál será el nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos

Estoy contento porque aunque ocupe todo el fin de semana en llevar a cabo el Catálogo de Blawgs jurídicos lo logre y a pesar de que es minimalista y no tan sofisticado, la respuesta de los colegas ha sido positiva, necesitabamos una herramienta como ésta. Y la necesitabamos para ver las noticias de los otros blogs rápidamente y así informarnos de lo que ocurre en la blogosfera.

El blog norteamericano SCOTUS informa, por ejemplo, que hoy a las 10:00 a.m., la Casa Blanca dará a conocer el nombre del nominado para ocupar el cargo de juez en la Corte Suprema de Justicia que reemplazará a David Souter. Suena que sea Sonia Sotomayor y el Blog Scotus hace una reflexión de los pros y contras de esta nominación que tendrá que ser confirmada por el Senado con mayoría democráta... ¨The Dynamic of the Nomination of Sonia Sotomayor¨.