miércoles, 13 de mayo de 2009

El reemplazo de David Souter en la Corte Suprema


Foto: Gonzalo A. Ramirez Cleves @

Mucho se ha especulado sobre el reemplazo del juez David Souter en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, algunos vaticinaban, antes de que Souter anunciará su retiró, la posibilidad de que fuera Cass Sunstein, constitucionalista que había conocido a Obama en Chicago y ahora profesor de Harvard... (aquí información)... También se había especulado que el reemplazó podía ser la juez de apelaciones hispano - puertoriqueña Sonia Sotomayor, pero como dice la revista Economist esta semana, se habían criticado algunas decisiones suyas como Ricci vs. DeStefano, en donde se niega la posibilidad a unos bomberos de raza blanca de poder ser ascendidos porque no se había presentado ningún bombero negro al concurso en una interpretación de la aplicación de las ¨acciones afirmativas¨ o de ¨diferenciación positiva¨ (¿Realmente es una mala interpretación?). Otros critican su posible activismo judicial como se muestra en las apreciaciones que hacía en una conferencia en donde dijo que ¨Courts make policy¨( ¿Y quién tiene duda sobre esto?)... (Ver el video al final del post)

The Economist en un artículo titulado ¨Following Souter: reshaping the US Supreme Court¨ analiza el posible nombramiento, así como los futuros casos que tendrá que decidir el nuevo juez. Obama cuenta con la mayoría en el Senado (59 de los 100 senadores), así que no abrá problemas en la confirmación del juez que nombre, lo difícil es asegurar que el juez que designe le pueda favorecer en sus políticas de intervención en la economía, sumados a ciertas demandas por mayor libertad, por ejemplo en lo que se refiere a la posibilidad de matrimonio entre homosexuales y en la defensa de las minorías étnicas... Para otros la nominada puede ser Elena Kagan, ex decana de la Universidad de Harvard y actual Procuradora General de los Estados Unidos o Diane Pamela Wood, jueza de apelaciones del séptimo circuito y también profesora de la Universidad de Chicago. Para otros el cargo puede estar en Leah Ward Sears, mujer afroamericana que ahora se desempeña como Chief Justice de la Corte Suprema del Estado de Georgia o ¨un palo¨ o ¨black horse¨ dentro de los nominados puede ser Nicholas Garaufis, juez del East Court de Nueva York, graduado de Columbia.

Hay que tener en cuenta que Obama tiene la oportunidad de nombrar a otros dos jueces dentro de su período de gobierno por el posible retiro del juez John Paul Stevens que tiene 89 años y la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg que tiene 76 años.

No déje de leer e artículo de The Economist sobre el tema de la renovación de la Corte Suprema, aunque recuerde que es de Economi$$$$t y por ende las apreciaciones de la revista no dejan de ser conservadoras... Pinche aquí para leer el artículo... También la traducción de Ramiro Álvarez Ugarte sobre "el perfil de jueza de Obama"... Ya hay información en Wikipedia sobre los posibles nominados, pinche aquí...

Por último no deje de ver el video que ha sido utilizado como parte de la guerra sucia en contra de Sonia Sotomayor en donde se muestra la conferencia en donde dijo que los jueces creaban leyes: ¨Courts make policy¨...






Hoy empiezan las X Jornadas de Derecho Constitucional


Hoy miércoles 13 y hasta el próximo 15 de mayo en el auditorio del D - 200 se realizarán las X Jornadas de Derecho Constitucional que analizarán el tema de los ¨Desafíos de la democracia constitucional¨. El programa general lo puede encontrar pinchando aquí.