miércoles, 6 de mayo de 2009

Mini Acta Proyecto Comercio Justo


Para los que no pudierón asistir a la Cátedra Jean Monnet (Link aqui) y al coloquio con el Dr. Fernando Casas en el CIPE, les cuento que el tema del TLC Europa - CAN es un nuevo momento para analizar las repercusiones de los BIT's en el Comercio Justo.

El tiempo de las patentes para los medicamentos subirán de 15 años a 25 años, se piensa hacer un protocolo que iguale el TLC con Estados Unidos en materia de Biodiversidad haciendo mucho más fácil la apropiación sin beneficios de nuestros recursos genéticos (Biopirateria).

El Dr. Fernando Casas nos explicó que se esta conformando una red CEPA para informar sobre las negociaciones en donde podríamos participar. Así mismo nos contó la cantidad de tratados espaguetis sobre el tema desde el Convenio sobre diversidad biológica de 1993. Los nuevos tratamientos jurídicos de los genes, moléculas y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales indígenas.



Para los nuevos amigos en el grupo: Aniza, Gerardo, Gunnar, Farid, Filippo, Aldo, Santiago, Lina, Daniel la idea de este proyecto es hacer un articulo para finales de año sobre Comercio Justo que sea similar al libro de "El derecho en el contexto de la globalización". Una extensión entre 25 a 35 páginas times new roman 12, espacio y medio, no se cuantos carácteres. La invitación esta abierta a los que quieran partipar (escribir a goracles@yahoo.es).

Tenemos un blog ¨Proyecto Comercio Justo¨ (Link aqui) sobre las reuniones que hemos realizado desde septiembre del año pasado y los documentos que hemos leido, especialmente el documento del Foro Público de la OMC 2007 (Link aqui). La idea es extender la invitación para que escriban a ustedes.

Por último los dejo con uno de los escritos de Martha Gómez Lee sobre el tema de la biodiversidad en el TLC con Estados Unidos ¨Amenazas del TLC a la biodiversidad andina¨ para que no se repita lo mismo con Europa y la CAN.

También envio las sentencias de constitucionalidad del TLC con Estados Unidos. Marthica quedo de enviarnos el documento de intervención ciudadana que presentó en la constitucionalidad de estas sentencias

C - 750 de 2008

C - 751 de 2008

Igualmente les informó que audiovisuales grabó las ponencias de la Cátedra Jean Monnet en donde participarón Martha Gómez Lee, Fernando Casas, Eric Tremolada, Ernesto Rengifo, Luis Angel Madrid, Gonzalo Fourier entre otros. Fijaremos una reunión para ver este video.

También sería importante que todos estuvieramos en SKYPE para programar encuentros virtuales, especialmente con los que estan lejos como Carlos Javier, Rafa Rubio, Gerardo Pisarello, Santiago Delucca, Aniza García y próximamente Martha Gómez. Mi dirección en Skype es IUREAMICORUM, por favor busquénme y vinculénse a esta red. Para los que no la tengan es fácil y gratis de descargar www.skype.com

Por último para los interesandos del TLC con la Unión Europea el jueves 7 de mayo se realizará en la Universidad Libre, Sede Centro (Calle 8 No 5 - 80), en el Paraninfo Benjamin Herrera, a partir de las 9:30 a.m. un foro con los senadores Cecilia López, Jorge Enrique Robledo, con Ivan Cepeda, Patricia Jaramillo, MigueL Cortes y Héctor León Moncayo.