domingo, 26 de abril de 2009

Acta de la reunión por Skype del 25 de abril de 2009


Información tomada de Blawgers Internacionales

El sábado 25 de abril nos reunimos virtualmente via Skype varios blawgers y lectores de blawgs.

Mariana Jaramillo, autora del blog Mariana Jaramillo, psicológa y literata, se encontraba en Bogotá, autora del blog Mariana Jaramillo

Adriana Cely, lectora de blogs, interesada en el tema desde París, Francia

Alejandro Delgado, Blawger colombiano, especialista en Nuevas Tecnologías y derechos de autor, trabaja en el Bufete Parra, Rodriguez y Cavelier, autor del blog Alejandro Delgado Moreno

Gilberto Andrea, Blawger venezolano, abogado litigante quien estaba en Maracay, autor del blog Andrea de León abogados consultores

Francisco Barbosa, abogado y doctorando en la Universidad de Nantes, La Loire en Francia, autor del blog Margen Cultural

Carlos Javier Delgado, Blawguer, abogado bumangués, trabaja en una compañia de diseños de páginas webs en Córdoba Argentina, colaborador y diseñador del Blawg Colectivo B.I. , especialista en el tema de Responsabilidad Social de la Empresa (RSC). Carlos estaba en Córdoba, Argentina y es el autor del blawg Responsabilidad y derecho

Heber Joel, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú, director de la Revista Virtual de la Clinica Jurídica... Blog la Otra orilla

Gonzalo Ramirez Cleves, Profesor filosofia del derecho, Universidad Externado de Colombia, organiza el Encuentro de Blogs Juridicos (Blawgs) en Bogotá para el próximo agosto... Blog Iureamicorum

Roberto Fragale, Profesor en sociología del derecho de la Universidad de Sao Paulo se conectó pero no participó... Roberto Fragale

Acta Informal:

Gonzalo Ramirez explicó que el Orden del día sería hablar del Encuentro de Blawgers en Bogotá, la intención de venir, la financiación y la definición de fechas y después del Blog de Blawgers, B.I. Sobre estos puntos Gilberto Andrea también quizó que discutieramos la posibilidad de hacer una asociación o alianza de abogados que manejen las TIC´s, que tengan blogs o páginas web porque ha encontrado beneficios propios en su bufete desde hace más de dos años en qué tiene su blog, se ha aumentado la clientela y por ende podíamos pensar en crear despachos internacionales o ayudarnos mutuamente. Hablaremos sobre este punto en primer lugar:

1. La posibilidad de crear alianzas entre abogados para la práctica judicial de B.I.:

Alejandro Delgado, manifestó que hace un mes había estado en Lima en una reunión de abogados que trabajan con páginas web bajo el liderazgo de Eric Iriarte (Aqui la web) en donde se hablo de las alianzas y las estrategias conjuntas a través de la web. Gilberto dijo que sería provechoso realizar estas alianzas ya que en tiempos de la globalización el derecho se globaliza y la posibilidad de trabajar conjuntamente se acrecienta. Alejandro manifestó que ya hay páginas especializadas para abogados y bufetes transnacionales, por ejemplo martindale.com y multilaw.com que prestan servicios legales en todo el mundo.

Gonzalo dijo que esto sería una buena idea, aunque no todos los miembros de B.I eramos abogados litigantes, no se sabía en qué momentos podiamos acudir a la práctica jurídica. Explicó que a través de correos de lectores de su blog se le ha pedido asesoria jurídica o abogados que conozca para resolver ciertas materias. Por ejemplo un amigo que le pidio información sobre un abogado en Derecho Interamericano y litigio en este sentido y Gonzalo pensó en recomendar a sus amigos de B.I.

Conclusión personal:

Se pueden establecer contactos entre los amigos abogados a través de B.I, es bueno conocernos saber que temas trabajamos, si litigamos tenemos despacho etc. por esta razón es bueno comenzar a realizar un directorio de los miembros, sobre su profesión para eventuales contactos entre los miembros de B.I.

2. Encuentro de blawgers en Bogotá:

Sobre este punto manifesté que estaba contento pero a la vez preocupado por el interés de los miembros de B.I. y los ponentes para concurrir a Bogotá. El viernes 17 de abril habíamos hecho una reunión informal para conocer a los Blawgers bogotanos y hubo mucho interés respecto de los asistentes en llevar a cabo el proyecto. Es decir que al menos de parte de los Blawgers bogotanos, Carolina Botero, Gaviota Jurídica, Mariana Jaramillo, Julián Gil, Juan David Bazzani y Gonzalo Ramirez, así como lectores como Jhonny Pabón o acádemicos que trabajan en temas de nuevas tecnologías y derecho como Marco Peres de Observatics y José Manuel Álavarez de derecho económico del Externado estan intersados en participar. Lo mismo para los blawgers que no asistierón a la reunión pero estan interesados en participar como Alejandro Delgado y Francisco Bérmudez.

De parte de los Blawgers que viven fuera de Colombia, Heber Joel de Perú manifestó que concurriría, lo mismo que Gilberto Andrea y su esposa Emilia de León. Francisco Barbosa manifestó que era difícil venir pero que todavía lo estaba pensando y Carlos Javier nos dijo que estaba haciendo todo lo posible por asistir presencialmente. Adriana Cely como lectora manifestó que no podría concurrir pero que participaría virtualmente. Sobre la fecha se acordó dejarla tal como esta previsto del 12 al 15 de agosto de 2009 con una posibilidad de hacer una excursión después del Encuentro. Eventualmente se puede cambiar la fecha del Encuentro del 9 al 12 de septiembre de 2009, según manifieste la mayoría de los blawgers participantes o por cuestiones de logistica y organización. Gonzalo Ramirez se compromete a seguir preguntando sobre la intención de venir de los blogers.

Sobre la financiación de pasajes y hospedaje, manifesté que era dificil conseguirlo, que se habia hablado de poder financiar los hoteles pero todavia no hay algo en concreto. Gonzalo se comprometió a hacer un presupuesto de los blawgers participantes, en el pasaje, para pedir eventuales ayudas, pero manifestó que por ahora lo encontraba difícil.

La organización de las mesas de trabajo y paneles solo se hará quince dias antes de la realización del encuentro para asegurar los participantes presenciales y virtuales.

3. Blog de Blawgers, B.I. (Blawgers Internacionales):

Manifesté mi preocupación respecto a que encontraba que B.I no había todavia cogido ritmo como un blog colectivo. Se propuso dejar la timidez y postear en B.I, Heber manifestó que todavía no ha podido subir ningún post ya que no cree que este autorizado. Me comprometi a volver a mandar autorizaciones a todos los Blawgers miembros de B.I. Habría que hacer un acuerdo sobre los post que iremos a postear, que no sean muy largos, en este caso se pueden dividir por partes.

Carlos Javier había manifestado en un correo que me mando que ya no se podía indexar más blogs, porque el formato no le permitía, Carlos nos explicó que lo único que por ahora podía hacerse era abrir dos ventanas para ampliar la posibilidad de indexación, le pedi que lo hiciera de forma experimental para ver si se podía solucionar este inconveniente, porque B.I presta el servicio de ser un catálogo de Blawgs.

4. Temas varios:

Después de cumplir con la agenda oficial, hablamos de la situación en Francia con relación a las Universidades.

- Huelgas de las Universidades en Francia:

Francisco y Adriana nos contarón de las huelgas en Nantes y la Sorbona especialmente con los alumnos de pregrado que han estado más de cinco meses sin clases y que tienen que adelantar sus examenes por Internet. Esta huelga tiene una relación indirecta con el proceso de Bolonia pero se debe principalmente a la ley de Autonomia Universitaria de la Ministra Valerie Peqresse.

- Ganar dinero con los blogs

Alejandro Delgado antes de irse nos hablo de la posibilidad de utilizar Twiter para promocionar el Encuentro. Y nos mostró un link del periódico Portafolio sobre la importancia de este recurso (aqui), también se hablo de utilizar el blog como trabajo y yo dije que yo no quisiera llegar allí, aunque veo que blawgers como Brian Leiter ya estan cobrando por aviso (información aqui). Carlos Javier nos hablo de google.com/adwords y de google.com/adsense para obtener dinero de sus sitios web. Alejandro nos hablo de Michael Arringthon que cobraba por sus asesorias de TechCrunch.

- Evento de software libre en Bogotá:

Mariana Jaramillo nos contó de su experiencia en el Evento sobre el Festival Latinoamericano de software libre realizado en la Biblioteca Virgilio Barco FLISOL sobre la importancias de los wikis y de la web 2.0.

- Energias limpias

En cuanto al tema petrólero Gilberto explico que el petróleo es una energía no renovable y por ende se tiene que pensar en alternativas. Carlos Javier explico la importancia de las Energias limpias que son aquellas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y cuya producción tiene una huella de carbono miníma o por lo menos igual a la que se usa al utilizar petróleo y carbón. Nos hablo de la propuesta de Obama en este sentido que se encuentra en la página de la Secretaria de Comercio The American Clean energy security Act (Pinchar aqui) que como explica Francisco Barbosa se trata de una estrategia que combina la seguridad en buscar alternativas para no depender de energías que provienen de países hostiles a Estados Unidos.

- Crisis Económica:

Desde Venezuela, Argentina, Perú y Colombia se nos esta informanodo o malinformando que crisis no hay, que nuestras economías estan blindadas etc. Pensamos que la crisis económica global es un fenómeno inevitable. Las cifras macros muestran una cosa, pero la ¨microeconomía¨ o el dia a dia es otra, la plata ya no alcanza, aumento de los despidos, precarización del trabajo, en Colombia por ejemplo se cayó una ley que propendía por el pago de las horas extras (aqui), Venezuela esta recibiendo las ganancias de los petrodoláres con precios altos pero no se sabe qué va a pasar cuando lleguen los pagos con los precios bajos.

- Asilo de Manuel Rosales, opositor de Chavéz en Perú:

Ante una pregunta de Heber a Gilberto se toco este tema (El Comercio). Heber afirmo que estaba bien asesorado juridicamente con el abogado Jose Valle Riestra. Francisco recordó la tradición latinoamericana sobre el asilo con el caso Haya de la Torre y recordó como antecedente doctrinal a Jesús Maria Yepes, abuelo de Rodrigo Uprimny.

Le pregunté a Carlos Javier sobre la posible ausencia de los blawgers argentinos y comentamos que para ellos el sábado era sagrado por el fútbol y el asadito... Ver Video de El Fútbol según Fontanarrosa del blawg Operación Derecho de Cristian Penna y Eduardo Daneri aqui