miércoles, 25 de marzo de 2009

Gotan Project sobre la dictadura Argentina

En Operación Derecho nos recordaba Cristian Penna que se cumplían el pasado 24 de marzo el 33 aniversario del golpe militar de la Junta Militar en Argentina. La dictadura duró 7 años, de 1976 a 1983, cuando vuelve la democracia con Raúl Alfonsin. En este tiempo: Videla, los desaparecidos, los torturados, las madres de la plaza de mayo, el mundial del 78 bajo la dictadura, la gran inflación, Galtieri, la guerra de las Malvinas entre otros hechos oprobiosos y tristes.

Todo esto es narrado en un video de Gotan Project una banda de música electrónica compuesta por un D.J francés (Philip Cohen), un músico suizo (Christoph Müller) y el intérprete argentino de bandoneón y guitarra Eduardo Makaroff ... Termina el video con la lectura del informe de la verdad de Ernesto Sábato y un conmovedor !Nunca Más!



!No a Bolonia! dicen los estudiantes europeos


En primavera, que comenzó la semana pasada, siempre empiezan a realizarse marchas y protestas en Europa. El clima y las manifestaciones son dos cuestiones que van de la mano. No es casual que la Toma de la Bastilla que dio lugar a la Revolución francesa fuera en julio o que la revolución cultural universitaria de 1968 fuera en mayo. Primavera y comienzos del verano son los meses de las protestas y al salir a la calle a manifestarse como una manera también de exorcizar el invierno que solo tiene una tregua festiva en los Carnavales de febrero o marzo.

Por estos días tanto en Francia, España e Italia se estan produciéndo manifestaciones conjuntas en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se conoce como el Proceso de Bolonia, proceso que se incio con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 y que culminará el próximo 2010. Según sus defensores el Proceso de Bolonia no busca homogenizar a las universidades en Europa sino aumentar su compatibilidad respetando su diversidad y mejorando su calidad. Sin embargo, este proceso de compatibilización de los estudios universitarios en Europa ha suscitado críticas y protestas de parte de los estudiantes, profesores y personal administrativo que laboran en la educación superior.

Para muchos de lo que se trata es de buscar la americanización de la universidad en Europa, eliminando conceptos como el de diplomatura y trayéndo categorías foráneas y novedosas para el viejo Continente como el de Master. Del mismo modo lo que va a genera el Proceso de Bolonia es la privatización de la educación y la mercatilización de ésta. Sin embargo, hay muy poca información al respecto y los estudiantes y profesores se han dado a la tarea de conocer de qué se trata. En este sentido se han producido protestas como los encierros en la Universidad de Barcelona que el pasado 18 de marzo fueron desalojados a la fuerza por intermedio de la violencia y los excesos policialese como relata Gerardo Pisarello en esta nota. y como muestran estas fotos que tomamos de El País.com.

(Foto de los desalojos de la UB por Carles Ribas, tomada de El Pais.com)


También en Francia se han dado protestas en las universidades que han comenzado el 29 de enero, completando 7 semanas bajo el eslógan de que: ¨la universidad no es una empresa ni el saber una mercancia¨ y presentándose movilizaciones en la Sorbona y en el Instituto de Ciencias Politicas.

Como informa el Blawguero valenciano Andres Boix de ¨No se trata de hacer leer¨ en un video a RTVE- que puede ver aquí - ¨el proceso de Bolonia se ha convertido en una oportunidad perdida¨ por la poca participación de los interesados en la discusión del proceso de reforma de la educación superior en Europa y porque las propuestas de reforma no se han hecho de manera clara y abierta

No estan contentos los europeos con la reforma de la Universidad. Aqui pueden ver un informe completo del Proceso de Bolonia por el el periódico El País de España y las impresionantes fotos de la Carga Policia de los Mossos de Escuadra en la Universidad de Barcelona el pasado 18 de marzo. También el artículo de Sin Permiso de Francisco Fernández Buey ¿De qué Bolonia Hablamos?


Los dejo con el Video de las protestas en Francia (*Esta un poquito pesado)


ULTIMATUM posée par la ronde infinie des obstinés
Cargado por DynamiteCanal



Bogotech esta noche


Alejandro Delgado uno de los blawgers bogotanos y miembros de B.I, me ha invitado a participar en Bogotech. Se trata de una comunidad de amigos de las tecnologías como geeks, empresarios, hackers, blogueros, ingenieros de sistemas etc. Esta comunidad organiza reuniones periódicas para hablar sobre el tema de las nuevas tecnologías, y hoy miércoles 25 de marzo en la Universidad Santo Tomás realizarán otro encuentro.


La dirección: Carrera 9 No 51 - 11 piso 2 - Auditorio Fundadores.
La hora: 7:00 p.m.

El programa será el siguiente:

- EMPRENDIMIENTO Busca inversionistas? Cómo buscar capital ángel en Colombia
Gabriel Sarmiento Director General Ínversionistas Ángeles de los Andes

- EMPRESAS DIGITALES Language Learner
Lyda Avila - Sean Martin

- ONLINE MARKETING Una Gesta llamada Trabajadorweb.com
Matías Jaramillo Nullun

- TECNOLOGIA Tecnologías LBS (Located Based Services)
Orhion Castillo Meridian Group

- E-TOPICS Tendencias del Entretenimiento On-Line en Colombia
Carlos Andrés Montenegro Director de Area - Comunicaciones y Contenidos Gaming Culture Colombia Ltda.

-NOVEDADES en legislación digital 2009
Alejandro Delgado Abogado Asociado Parra Rodriguez y Cavelier


Trataremos de asistir aunque si uno se inscribe dice que el cupo esta lleno.
Para mayor información piche aquí.