viernes, 13 de marzo de 2009

Las ternas que faltan para la Corte Constitucional

Al parecer ya se encuentran conformadas las dos últimas ternas para la Corte Constitucional de Colombia que debe mandar el presidente en los próximos días. Como lo advertía Gaviota Jurídica ("el derecho a ser elegido"), es lamentable que los candidatos no sean personas con especiales calidades jurídicas o acádemicos de amplia trayectoria, sino que algunos de los posibles ternados son políticos de profesión disfrazados de juristas, aunque descabezarón según el noticiero a Vivian Morales que era la tendencia más evidente de la politización de la Corte constitucional en nuestro país.

Los ternados del Presidente Uribe según ¨La Cosa Política de RCN¨ son:

Primera terna:

- Lida Salazar Camacho - Acaba de renunciar como Superintendente de Notariado y Registro para optar al cargo
- Nancy Yadira Muñoz - Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá
- Jorge Pretelt Chaljub - Que ya había sido ternado para fiscal general de la nación. Tienen un libro publicado por la Sergio Arboleda titulado "Porque si votar el referendo" de octubre del 2003.

Segunda terna:

- Maria Victoria Calle de Gómez - Vicepresidenta de la aseguradora la Previsora
- Zayda de Noguera - Esposa de Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda
- Hernando Herrera Mercado - Hijo del ex - magistrado Hernando Herrera Vergara, profesor de la Universidad del Rosario en temas de arbitramento y famoso por un escándalo relacionado con un arbitraje relacionado con la ETB.

Lo cierto es que Uribe quiere asegurar que la reforma para la reelección pase o se apruebe tanto en el Congreso como en la Corte constitucional y estas ternas reflejan este interés. A ver si acierta Vicky Dávila porque ¨la cosa esta siendo cada vez más politica¨.