miércoles, 4 de marzo de 2009

Clase virtual de filosofía del derecho

Curioseando en google me encontré con este video de clase virtual del profesor Homero Tinoco, de la Universidad Técnica particular de Loja en Ecuador. La clase es de Filosofía del derecho y trata nada más y nada menos que los complicados temas: de la ¨Teoría Pura del derecho¨ de Hans Kelsen y de la Teoría del derecho socialista.

El profesor explica este tema a sus estudiantes, a los que pide: ¨concentrarse a fin de seguir concentradamente cada uno de los aspectos que van a ser explicados¨ (minuto 0:47 del video) y afirma que Kelsen era alemán, yerro era austriaco, bueno esta bien sería checo porque nació en Praga. Del mismo modo dice el profesor Tinoco que Kelsen: "como alemán que es, trata de alguna manera de no ser tan claro, tan explicito, tan específico¨(minuto 6:49 del Video). A la hora y dos minutos de clase no se preocupen si escuchan un ruidito, es el celular del profesor Tinoco que recibe una llamada inoportuna justo cuando nos esta diciendo que debemos tomar la posición que ¨mejor nos convenga respecto a la lucha de clases de Marx¨.

La clase del profesor Tinoco, que corresponde al segundo bimestre del curso, es acompañada con una presentación de power point. Debo decir que esta clase virtual, que dura apróximadamente una hora, a pesar de sus gazapos, todos los profes los tenemos, no esta del todo mal. Esta bien, no se trata ni de Dworkin, ni Dunkan Kennedy o Sunstein, ni tampoco es el mismo Kelsen, Radbruch o Hart el que da la clase sino un modesto profesor ecuatoriano ya veterano que se enfrenta a la tecnología y a la virtualidad.

Hablaba ayer también con una exalumna que me encontré en plena Plaza de Bolívar de Bogotá, y me contó que ya había hecho dos cursos virtuales en una Universidad española de educación virtual o de e - learning si prefieren el anglicismo. Me dijo que le había encantado porque tuvo foros virtuales, el acompañamiento de un profesor vía internet, la presentación de trabajos con sus respectivas correcciones en web y el encuentro presencial en Madrid, ya que tienen varias visitas para encontrarse en distintos lugares del mundo. Me dijó que sus compañeros eran de distintas partes, que eran expertos en temas legislativos y que pudo compartir experiencias e intercambiar información relevante. Hay que decir que mi exalumna trabaja en el nunca bien ponderado Congreso de la República de Colombia. Esta conversación me dejó pensando sobre la competencia de este nuevo tipo de enseñanza con la de las Universidades tradicionales en donde yo laboro.

De otra parte me cuentan en la librería de la Universidad que el negocio esta como mal y que no se explican por qué. La interpretación es que puede ser la crisis económica, la fotocopia o quien sabe qué. Yo opino que los estudiantes estan dejando de comprar libros porque estan encontrando mucha información en la web y que la crisis del libro tradicional esta pegando duro como la crisis económica mundial, opinen ustedes... Por ahora los dejó con las conferencias sobre Kelsen del profesor Homero Tinoco, toménse un cafecito y relajénse en sus casas es hora de entrar a clase y conectarse al Internet...



Presocráticos y la filosofía del derecho

Empezamos con un tema dificil por la escasez de bibliografía, el tema de los presocráticos y la filosofía del derecho. Sin embargo y además del libro recomendado de Alfred Verdross ¨La filosofía del derecho del mundo occidental, México, UNAM, 1962, también pueden utilizar el libro de de Hernán A. Ortiz, La especulación iusfilosófica en Grecia Antigua: desde Homero hasta Platón, Bogotá, Temis, 2003.

Par los más curiosos e interesados también pueden consultar la siguiente bibliografía:

- Friedrich Nietzche: la filosofía en la época tragica de los griegos, Madrid, Valdemar, 1999

- William K. C. Guthrie, Los filósofos griegos, México, Fondo de Cultura económica, 2005

- Martha C. Nussbaum, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, Madrid, Antonio Machado, 2004

Con relación a los documentos Pdfs en Internet pueden ver los siguientes:

- "Orígenes de la filosofía del derecho en los griegos: la justicia de Homero a Sócrates" (apuntes de clase de Patricia Inés Bastidas, Universidad de El Salvador, Buenos Aires, Argentina)

- "Justicia Mito o realidad", Juan Pablo Lionetti de Zorzi, Revista Telemática de Filosofía del derecho, No 11, 2007 - 2008, pp. 117 - 144


Breve resumen de la clase del martes:

Por ahora hemos analizado del Mito al Logos que va del año 700 A.C. al siglo IV a.C

El Mito es una tendencia dentro de la filosofía griega de hacer reflexiones filosóficas y conceptualizar a través de la historia, los Dioses y las representaciones de estos. No hay una división entre lo que puede ser el pensamiento sobre lo existente y lo inexistente. Se mezcla la leyenda, lo divino y lo humano. Se tiene en cuenta dentro de sus representantes a Homero, Hesíodo y Solón. El derecho en esta época no estaba separado de la moral y de las buenas costumbres. Se refiere a la totalidad del orden ético (Verdross, p. 9)

1. Homero en la Odisea y en la Iliada personifica la figura de la justicia en Themis, hija de Urano (Dios del firmamento) y de Gaia ("madre de la tierra") y consejera jurídica de Zeus ya que conoce el destino que pende sobre los dioses y los hombres. Themis a su vez es la que convoca a los dioses a la Asamblea, defendiendo por este procedimiento el orden del Olimpo (Verdross, p. 10).

Se hablo de las Thémistes que eran las instrucciones que daba Zeus a los reyes que se expresaba en la fórmula ¨es Themis¨

- Es "Themis" participar en la asamblea del ejército
- Es ¨Themis¨ejercer el dercho de asilo
- Es ¨Themis¨honrar a los muertos

Dice Verdross que ¨Estas Thémistes no se tratan de acciones impuestas a los griegos por normas heterónomas provenientes de una fuerza extraña sino de una serie de conductas que se corresponde con la esencia del hombre¨

¨Zeus es el Dios que por los consejos de Themis sabe cuál es el derecho justo, para el caso concreto, pero únicamente puede instruir a los gobernantes sobre la conducta intrínsecamente justa no imponerla¨


Dike, la hija de Themis y Zeus, en Homero es una ¨pretensión jurídica subjetiva¨ y posteriormente significó además el reconocimiento por el juez de un derecho subjetivo, de ahí que al juzgar se le llame ¨dikazein¨ (p. 10, Verdross)