domingo, 22 de febrero de 2009

Acta primera reunión seminario de lectura Wittgenstein y la teoría del derecho


Como una pequeña Acta vamos a informar a nuestros lectores y a los miembros del Seminario de Lectura ¨Wittgenstein y la teoría del derecho¨ de Maribel Narváez Mora lo que hicimos el pasado viernes 20 de febrero en nuestra primera reunión .

1. Una pequeña introducción sobre la biografía de Wittgenstein a partir de un libro que estoy leyendo del francés Jacques Bouveresse, en donde cuenta como Ludwig Wittgenstein nace en una familia bastante rica. Su padre Karl Wittgenstein fue uno de los pioneros de la empresa siderúrgica austro - húngara (self - made man), quien enriqueció y se convirtió en una especie de mecenas de las artes en una de las épocas más interesantes de Austria, su esplendor y su caída después de la Primera Guerra mMundial (1914 - 1918). (Bouveresse, p. 35)

2. La Viena que describe Stefan Zweig en ¨El mundo de ayer¨, llena de artistas, literatos, cientificos, músicos, filósofos, y arquitectos conservaría su esplendor aún después de la desaparición del Imperio Austro - Húngaro. Ya no estaban los Habsburgos en media europa pero florecierón el jugendstyle o el art noveau representado por el movimiento de la secesión en cabeza de Gustav Klimt. Freud empieza a desarrollar con su interpretación de los sueños, una nueva rama del saber el psicoanálisis. Escritores como Musil, Kraus, Kafka y el mismo Zweig hicierón una literatura más sicológica y humana describiendo esta decadencia. Músicos como Brahms, Joachim, Mahler y Bruno Walter desarrollarón una música simbólica. Filósofos como Popper y el mismo Wittgenstein desarrollarón su pensamiento a partir de esta explosión de artes y ciencia.

3. Este circulo de Viena marco la primera parte de la vida de un joven Ludwig Wittgenstein que nace en 1889 en Viena, estudia ingenieria en Berlín y decide a partir de sus lecturas matemáticas dedicarse a la filosofía de manera autodidácta cuando encuentra que la lógica lingüistica de Bertrand Rusell y Frege pueden ayudarle a comprender los aspectos más importantes del pensamiento.

4. Wittgenstein fue arquitecto, construyó, en 1826, la casa Kundmanngasse a su hermana Margaret Stonborough, tocaba el clarinete, fue enfermero y profesor de escuela. Los hermanos de Wittgenstein habían recibido una formación artística, musical en particular, muy sofisticada. El nivel cultural de esta familia era poco común. A su hermano Paul Wittgenstein, Ravel le compusó el Concierto para la mano izquierda. (Bouveresse, 37)

5. Se habla de un primer Wittgenstein el del "Tractatus logico - philosophicus" (1921) y un segundo Wittgenstein de "Las investigacioens filosóficas¨ (1953). Sin embargo ya han sido encontrados otros textos como los cuadernos marrones y azules, en donde se habla no de una ruptura entre las dos obras más importantes del filósofo austriaco, sino de una transición de su pensamiento, que lo lleva a abandonar la lingüistica lógica de Rusell para estudiar una lingüistica prágmatica y útil a partir de los usos cotidianos del lenguaje.

6. Wittgenstein peleó como soldado durante la primera guerra mundial (1914 - 1918), allí ya estaba pensando en su primer libro El tratactus logico - philosophicus una obra compleja que se basa en el pensamiento lógico lingüistico de Rusell pero que tiene rupturas y continuidades con la idea inicial del filósofo inglés. Durante la guerra, por ejemplo, desarrolla la tesis de las proposiciones lingüisticas, o de ¨Darstellung¨ y de Bilder de las ¨imágenes¨, idea inicialmente de la física de Hertz, que desarrolla poco después en el Tractatus. Esta idea la desarrolla Wittgenstein después de leer una noticia que recibió cuando estaba en la gran guerra sobre un accidente de tránsito que era representado en un gráfico o croquis. Es la teoría pictórica de este primer Wittgenstein denominada por éste ¨isomorfismo¨.

7. Los conceptos o proposiciones lingüísticas hacen el papel de la representación del mundo, o el mapa o croquis de lo real y de las cosas. Son hechos atómicos del mundo que son representados en signos lingüisticos que pueden concretarse en proposiciones atómicas, cuando se sintetizan.

8. Lo que Wittgenstein tratará de hacer en el Tractatus de 1921 es desentrañar y purificar el lenguaje de los malos usos (Terapia del lenguaje) desechando las tautologias y contradicciones. No se pueden aceptar las proposiciones en materia cientifica que no pueden designar nada y se tiene que mirar si la proposición o la palabra se relaciona con la cosa descrita. Una proposición como ¨el cuadro circular¨ ¨el actual rey de Francia¨, cuando éste ya no existe en Francia, no tendrían sentido porque no se relacionan con el mundo real o el mundo de los hechos. Podrán usarse en poesía u obras literarias pero no es un lenguaje cientifico. (Narváez, p. 41)

9. Desentrañar la lógica del lenguaje le sirve a Wittgenstieen para relacionar las cosas del mundo con las proposiciones

a. El Mundo = Hechos - Cosas - Hecho atómico

- La lógica del lenguaje que es el andamio o la escalera para comprender la relación entre mundo y proposiciones lingüisticas

b. Representación - Lenguaje - Proposición atómica

10. Hay que diferenciar la concepción explicativa del lenguaje con la concepción comprensiva del lenguaje, idea que desarrolla en extenso en su segunda gran obra póstuma ¨Investigaciones filosóficas¨ (1953)

11. No se puede entender el aforismo de Wittgenstein en el Tractatus ¨Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo¨ (5.6), como una especie de solipsismo. Wittgenstein no quería crear un lenguaje para sí mismo pero si explicar que sin lenguaje no hay conocimiento posible y se limita el conocimiento del mundo hasta donde llegan los conceptos.

12. Se relacionará en el libro de Narvaéz el pensamiento del segundo o el último Wittgenstein, el de ¨Las investigaciones filosóficas¨, con el pensamiento de H.L.A Hart. Miremos como desde la introducción al Concepto del derecho de Hart (1961), se ve esta influencia:

Prefacio a la edición inglesa

"En este libro he querido promover la comprensión del derecho, la coerción y la moral, en cuanto fenómenos sociales diferentes, aunque relacionados. Si bien está primariamente dirigido al estudioso de la teoría jurídica, espero que sea también útil a aquellos que se interesan principalmente en la filosofía moral o política o en la sociología, más que en el derecho. El jurista verá en este libro un ensayo de teoría jurídica analítica (analytical jurisprudence), porque se ocupa de la clarificación de la estructura general del pensamiento juridico, y no de la crítica del derecho o política jurídica. Además, en muchos puntos he planteado problemas que bien puede decirse que versan sobre el significado de términos. Así, por ejemplo, he considerado cómo ¨verse obligado¨ difiere de ¨tener una obligación; cómo el enunciado de que una regla es una norma jurídica válida difiere de una predicción de la conducta de los funcionarios; qué es lo que quiere decir la aserción de que un grupo social observa una regla y cómo difiere de la aserción de que sus miembros hacen habitualmente ciertas cosas y cómo se asemeja a ella. Ciertamente, uno de los temas centrales del libro es que ni el derecho, ni ninguna otra forma de estructura social, puede ser comprendido sin una apreciación de ciertas distinciones cruciales entre dos tipos diferentes de enunciados, que hemos denominado ¨internos¨ y ¨externos¨y que pueden ser formulados dondequiera se observan reglas sociales¨


Para terminar con una pequeña biografía de Wittgenstein según la Enciclopedia de Filosofía de Ferrater Mora:

"WITTGENSTEIN (Ludwig) (1889 - 1951) nació en Viena. Cursó la carrera de ingeniero en Berlín y en 1908 se dirigió a Manchester para continuar sus estudios en dicha profesión. Su interés por las matemáticas lo llevó a ocuparse de los fundamentos de esta disciplina y a estudiar los escritos de Rusell y Frege al respecto. Transladado a Cambridge, estudió con Rusell antes de la primera guerra mundial. De regreso a Austria, fue soldado del Ejército austríaco durante la guerra, y al final de ésta fue hecho prisionero en Italia. Por esta época había terminado el Tractatus - Lógico - philosophicus. Después de la guerra renunció a su fortuna privada y se colocó como maestro de escuela en Austria. En contacto con los que iban a fundar el ¨Círculo de Viena¨, su Tractatus ejerció gran influencia sobre los miembros del futuro ¨Círculo¨, al cual, por lo demás, Wittgenstein no perteneció. En rigor, ya poco después de publicar el Tractatus le entraron graves dudas acerca de las ideas expresadas en el mismo. Después de una breve visita a Cambridge en 1925, volvió a la misma Universidad en 1929 y se estableció en ella, madurando a la sazón sus nuevas ideas, las cuales expresó oralmente y fueron conocidas o directamente o por la circulación de mano en mano de los llamados ¨Cuaderno azul y Cuaderno pardo¨ (The Blue and Brown Books). Un aura de misterio rodeó durante algún tiempo las enseñanzas o, mejor dicho, las ¨nuevas enseñanzas¨, de Wittgenstein. En 1939 fue nombrado profesor titular en Cambridge, sucediendo en la cátedra a G.E Moore. En 1947 renunció a la cátedra que, por lo demás, había dejado durante la segunda guerra mundial, cuando se alistó para trabajar como ayudante en un hospital de Londres. Cuatro años después de su renuncia, falleció de cáncer. Aparte del Tractatus , y un artículo en 1929, todos los escritos de Wittgenstein han sido publicados póstumamente¨.

Bibliografia:

- BOUVERESSE, Jacques, Wittgenstein: la modernidad, el progreso y la decadencia, México, UNAM, 2006

- FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, Tomo II, 1975

- HART, H.L.A., El concepto de derecho, Buenos Aires, Abeledo - Pérrot, 1963

-NARVÁEZ MORA, Maribel, Wittgenstein y la teoría del derecho: una senda para el convencionalismo jurídico, Madrid, Marcial Pons, 2004, Capítulo primero

- WITTGENSTEIN, Ludwig, Investigaciones filosóficas, Barcelona, Crítica, (4ta ed.), 2008

Links:

- Pablo E. Navarro, Hernan Bouvier, Wittgenstein y la interpretación del derecho - Controversias jurídicas y seguimientos de reglas.