martes, 13 de enero de 2009

Regreso de vacaciones


En una rápida expedición por los Llanos Orientales de Colombia acaban mis vacaciones de fin de año. Después de estar en una finca en Anapoima viaje para otra de un amigo cerca de Cumaral . Allí tuve tiempo de descansar, pisciniar y estar con los amigos. Me quede en Cumaral dos noches y luego siguiendo la ruta libertadora me dirigí a la población de Pore, la primera capital de Colombia, en donde las tropas de Bolívar y Santander se parapetearon para vencer a los españoles después en las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá (7 de agosto de 1819). En Pore no queda casi nada de aquella gesta, solo un monumento de cemento y ladrillo en donde esta la efigie de Santander y una placa conmemorativa que muestra a los lanceros llaneros subiendo por Pisba. También se encuetran unas murallas muy antiguas de las que nadie da razón. Solo quedan en el pueblo de la libertad algunas calles empedradas en donde se pueden observar a los casanareños de sombrero y pantalón arremangado.

Por Pisba no se puede pasar y lo más cerca que se puede llegar al Páramo es la población de Tárama que queda a 95 kilómetros de la carretera central y en donde anuncia en un letrero que fue fundada en 1600 y pico. Nos quedamos en Paz de Ariporo (donde se firmó la paz con Guadalupe Salcedo, líder de las guerrillas del llano en 1953) porque en Pore hay muy pocos hoteles y los que hay son muy malos.

Subimos al otro día por Pajarito hacia la laguna de Tota y Sogamoso. El paisaje es espectacular, el río Cusiana, las montañas majestuosas, los liquenes en las piedras de este rio cristalino en donde se pesca trucha arco iris y se vende queso recien hecho. La subida no es apta para cardiacos, carretera destapada y barro en algunos tramos después de Pajarito, y algunas piedras amenazantes que anuncian derrumbes. Sin embargo, este paso hacia el altiplano cundiboyacense es una buena forma de evocar la gesta libertadora y el esfuerzo que se tuvo que hacer para lograr la independencia de Colombia.

Me gustarón los Llanos desde Cumaral hasta Paz de Ariporo. En Cumaral se celebraba el Festival mundial de la vaqueria en donde se podía ver a los llaneros y llaneritos de todo el mundo mostrando sus habilidades con el caballo. De Cumaral a Yopal, son tres horas aproximadamente, hay muchos cultivos de piña y algo de arroz pero prima la ganadería. Lo más bonito es el paisaje, por un lado la montaña de la cordillera oriental y por el otro el llano, los caños y ríos que son espectaculares. Antes de llegar a Yopal se anuncian los pozos de Cusiana y Cupiagua, por Aguazul, pero no se pueden ver de cerca. Tampoco se puede ver la riqueza de las regalías, las carreteras estas sin arreglar, Yopal es de lo más normal y Pore como dije bastante descuidado en cuanto a los sitios de interés. Es tan solo una apreciación bien rápida de un turista itinerante...