viernes, 2 de enero de 2009

50 años de la Revolución cubana, resistencia sin rumbo



Ayer primero de enero se celebró el cincuenta aniversario de la Revolución cubana, protagonizada por personajes como Fidel Castro, El ¨Che¨ Guevara, Camilo Cienfuegos y el ahora presidente y hermano del líder histórico Raúl Castro. Los barbudos que se encontraban batallando en la Sierra Maestra en contra del gobierno del dictador Fulgencio Batista habían llegado en el yate Granma desde México el 2 de diciembre de 1956 y después de más de dos años de intensa lucha habían logrado derrocar a Batista, quien huía el primero de enero de 1959 hacia República Dominicana con 40 millones de dólares en su bolsillo buscando la protección del dictador dominicano Trujillo.

Mucha agua ha corrido en la Isla desde entonces: los primeros años de romanticismo socialista, el reconocimiento dos años después del comunismo con apoyo de la entonces Unión Soviética, las reformas agrarias y las expropiaciones, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y el embargo, los fracasos en las zafras y en la economía estatalizada, las depuraciones, enemistades y los exiliados de Miami, la invasión a Bahía de Cochinos y el triunfo en Playa Girón, la crisis de los misiles en el 62, los apoyos a las guerrillas del Congo, Angola, Etiopía, Centroamérica y Sudamérica en los años sesentas, setentas y ochentas, el período especial de los años noventas tras la caída del Muro, la crisis de los balseros, el fusilamiento del coronel Antonio de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa al haber sido acusados de narcotráfico y contrabando, el conflicto por el niño Elían, los largos discursos de Fidel, la ayuda de Chávez a Cuba a partir del 98 y el decaimiento y enfermedad del líder histórico Fidel Castro que fue reemplazado por su hermano Raúl el año pasado.

Hablar de la Revolución cubana y de Cuba en general parece que no admite términos medios, o se esta con ella o se esta contra ella. Cualquier esbozo de crítica a la situación de los cubanos, a la violación de los derechos humanos es una crítica a todo el sistema y puede producir una reacción aireada de los defensores acérrimos de este último intento latinoamericano de cumplir con la utopía socialista del igualitarismo a costa de todo. Se habla en este cincuentenario del poder de resistencia que tiene la Isla que le ha hecho frente a 10 presidentes norteamericanos, a no sé cuantas crisis económicas, a otros tantos huracanes, al embargo y a las conspiraciones. El poder de resistencia cubana no tiene límites, dice el gobierno cubano en este cincuentenario.

Sin embargo, si Cuba aspira a no seguir siendo aislada del contexto internacional y no ser aquella ínsula que se resiste al cambio en todos los tiempos, se debe pensar en una resistencia con objetivos concretos que den lugar a la esperanza y a unos cambios y transformaciones que pueda sacar a Cuba del anacronismo en que se encuentra. Indefectiblemente tarde o temprano sus líderes históricos tendrán que ser sustituidos por nuevos dirigentes educados bajo la revolución. En este cambio de liderazgo se tiene que pensar sobretodo en una primera transformación en materia de derechos humanos y de libertades públicas, que el cubano tenga derecho a recibir un pago digno por su trabajo, que el cubano tenga derecho a la libertad de expresión, a la libertad de locomoción e incluso a su libertad económica y de empresa. A sí mismo se debe garantizar una verdadera democracia con la posibilidad de fundar partidos, expresarse libremente en las urnas sin ninguna restricción o limitación.

Algunos pensarán que estas transformaciones pueden dar al traste con el régimen mismo y que la última ilusión de socialismo se derrumbe, pero es un riesgo que se tendrá que asumir en algún momento. Ese momento puede estar muy cerca, Barack Obama expresó que una de sus misiones es retornar a la diplomacia y que dentro de su agenda política puede estar la eliminación del embargo y la apertura de Estados Unidos hacia a la Isla. En estos cambios no se podrá desconocer de un plumazo los logros que ha tenido Cuba en materia del reconocimiento de los derechos sociales como el de la salud y educación, los avances científicos en materia médica y genética son ejemplo de esto.

Cuba es todavía una economía dependiente del turismo y de los recursos petróleros que vienen de Venezuela. Que pueda resistir otros cincuenta años de esta manera resulta improbable, pero lo que más resulta inocuo es una resistencia sin rumbo porque dicha resistencia se conjuga muchas veces con la situación de indignidad, opresión y control férreo que viven los cubanos día a día.


Links:

- "Cómo se enteró Fidel Castro de la caída de Fulgencio Batista¨ por José Pardo Llada, El Tiempo, diciembre de 2008

- "Avuela Cuba" - Yoani Sánchez - Letras Libres, enero 2009

- "Abusados" , Blog Generación Y, Yoani Sánchez

- "!Y en eso llegó Fidel: 50 años del día en que el Comandante mandó a parar!.¨ Carlos Eduardo Castaño A. Blog Diálogo Digital - Universidad de Puerto Rico

- ¨Un aniversario más para la revolución. Ya son 50 años¨. Blog El Vanguardista. Martín Florian - Perú

- "Cubanos conmemoran este jueves cincuenta décadas de revolución¨, Bogotá, El Tiempo 31 de diciembre de 2008

- "Resistir ha sido la clave: Raúl Castro¨, Bogotá, El Tiempo, 2 de enero de 2009

VÍdeos:

- Video ¨Cuba 50 aniversario¨ con música de Orishas