jueves, 11 de diciembre de 2008

Columna de Mariana Jaramillo


El blog de Yoani en Cuba y el encuentro de Blogs en Colombia

Por: Mariana Jaramillo Fonseca

Para quienes no saben de lo que hablo les voy a contar pues sé que no es un tema habitual. Se trata del blog Generación Y de la cubana Yoani Sánchez. Esta mujer que vive en Cuba estudió filología es mamá de una niña y se dedica a escribir su blog desde Cuba a contar en sus post diferentes aspectos de la vida cotidiana en la isla.

El Blog Generación Y es muy conocido y leído por personas de todo el mundo incluidos muchos cubanos en el exilio. Generación Y ha obtenido 3 premios que Yoani no ha podido recibir por no poder salir de la isla. Los premios que su blog ha ganado son: Ortega y Gasset 2008 de periodismo digital del diario El País, Premio del jurado en Bitácoras.com 2008 y el premio The Bobs 2008 como mejor Weblog. Con estos reconocimientos, el mundo entero ha visto una cara de Cuba que se sospechaba y que Yoani, con su testimonio escrito en una prosa honesta, breve y poética ha confirmado. Ella muestra una Cuba llena de represión, de condiciones precarias para los cubanos, una Cuba de verdad, diferente a la mentira para turistas. Fue inevitable para mi al leer los post de Yoani, recordar mi lectura de el cubano Pedro Juan Gutiérrez quien narra con detalle la miseria habanera y las triquiñuelas que ciudadanos del común deben hacer diariamente para vivir con algo de dignidad.

Esta columna viene a cuento porque Yoani de 33 años junto con su compañero Reinaldo, organizaron un encuentro de Blogers donde iban a tratar una serie de asuntos importantes para quienes tiene un Blog. Iban a hablar sobre la ética, la redacción periodística, y los problemas técnicos de un blog. Pero las autoridades cubanas los acusaron de usar herramientas de la contrarrevolución y les prohibieron hacer el encuentro planeado en Pinar del Río.

Pero Yoani y los suyos han burlado el régimen y han logrado encontrarse. No sé exactamente qué han hecho pero lo lograron y eso me parece maravilloso. Creo que estas iniciativas, que involucran la virtualidad son el futuro y con esto nos muestran que la virtualidad no tiene fronteras. Lo que ha hecho Yoani ha sido reconocido a través de premios y lectores y comentaristas en su blog que aumentan cada día.

En Colombia la fiebre de blog no es tanta. Pero quiero contarles que en agosto de 2009 la Universidad Externado de Colombia realizará el primer encuentro de Blogers de Derecho. Está será una oportunidad extraordinaria para conocerse, hablar sobre temas comunes a los blogs y por qué no, un chance para escuchar a personas que como Yoani tienen un Blog hace tiempo, han aprendido cuestiones importantes durante los años de escritura y además han enfrentado un régimen represivo como el cubano, pues sabemos que la censura nos atañe a todos los latinoamericanos. Cada día será más difícil ejercer el poder y la dominación si las tecnologías nos permiten tanto.

Las TIC son el futuro de casi todas las disciplinas del conocimiento. Por eso los blogs, que son solo una herramienta, merecen ser revisados y son un tema sobre el se debe teorizar para lograr que la experiencia de tener un blog se pueda sistematizar, y se discuta sobre temas que harán que la labor bloguera sea cada vez mas productiva para quienes los escriben y los leen.

Para quienes aun no entran en la onda de los blogs repito como lo dije antes, que hay mucha basura en la blogósfera pero creo que el blog de Yoani puede ser un buen comienzo. En Colombia recomiendo este blog especializado www.iureamicorum.blogspot.com que enlaza a otros, entre ellos el mío www.marianajaramillo.blogspot.com y a otros de Portugal, Argentina, Chile, Francia, España, Guatemala, Venezuela, El Salvador, entre otros.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO

Columna publicada el miercoles 10 de diciembre en el diario El Nuevo Día