sábado, 27 de septiembre de 2008

Para mi ganó el viejito...

Foto tomada Periódico El País - España

Para mí el debate lo ganó el viejito, es decir McCain, y cumplió con el dicho ¨que más sabe el diablo por viejo que por diablo¨. Veamos porque:

1. El tema de la crisis económica y de la aprobación del plan de rescate: Ambos candidatos expresarón que lo iban a apoyar. Obama regaño, como se esperaba, a la administración Bush y a los ocho años de gobierno republicano por causar la crisis por la poca o nula regulación de actividades de especulación y de fácil enriquecimiento a través de las hipotecas, los créditos de alto riesgo (subprime) y la venta del crédito a los mercados haciendo que el sistema colapsará. McCain siempre más pausado replicó diciendo que también apoyaba el plan, pero inmediatamente paso al tema del gasto. Obama quizó con el gazapo de McCain de la semana pasada de ¨the fundamental our economy are strong¨ en plena crisis, acusar a McCain de no saber nada de economía, pero entró al trapo ingenuamente sobre el tema de que la crisis la ha causado el mayor gasto y no la poca regulación. De esta manera McCain pudo acusar a Obama de haber gastado millones de dólares en la aprobación de leyes como senador, mientras que él se caracterizaba por se austero. Obama replicó tratando de explicar que el gasto era para salud, educación y no para el favorecimiento de empresas ricas bajándoles los impuestos y dándole incentivos tributarios. McCain respondió con un ejemplo de Irlanda y sus bajos tributos que era para garantizar la inversión, pero siguió puyando con el tema del gasto con cifras y cifras. Obama siguió mostrando cifras de gasto con sentido y juicio pero no cambio nunca de tema al verdadero problema de la crisis, la falta de regulación. McCain por tanto logró atraer a Obama a su terreno - el gasto- en un tema que era fácil para un democráta defender por no ser del partido de gobierno que determinó la crisis. En este tema gano McCain por astuto.

2. El tema de la guerra de Irak: Las posiciones no variarón en este sentido. Obama apoya la salida de Irak, y el concentrarse en Afghanistan y Pakistán, mientras que McCain piensa que la guerra en Irak esta a punto de ser ganada, que el general Petraeus ha sido un buen comandante y que no se puede dejar que las tropas piensen que han sido derrotadas. En este tema Obama pensó que podría ganar fácilmene como lo hizó con Hillary Clinton, pero se olvido que McCain podría, como lo hizo, empezar a hablar en términos militares - la diferencia entre estrategia y táctica - subrayar su pasado militar como excombatiente de Vietnam y apoyarse en que los últimos meses en Irak el terrorismo ha sido medianamente controlado. Obama volvió a entrar al trapo dijo que si sabía cuál era la diferencia entre estrategía y táctica, que el problema fue no haber terminado la guerra en Afghanistan, habló primero de lo que se habían gastado - seguramente obsesionado y picado por haber perdido la contienda en el primer tema - y luego si de muertos 4.000 vidas - paradojicamente vale más el dinero que las vidas, para luego expresar que el no haber capturado a Bin Laden y el no haber intensificado la guerra en Pakistán - en las montañas - no había sido una buena estrategia o ¿Táctica?. Gano Mc Cain por subrayar su pasado militar por mostrarse fuerte y patriotico, no dejar que las tropas vuelvan derrotas e incluso como pacifista. ¿Cómo se va a pensar en invadir a Pakistán?

3. El tema de Irán: El debate se enfocó en si se reunirían ¨sin condiciones¨ con Ahmandinejad. McCain atacó y expresó que Obama había dicho en anteriores debates - con Hillary - que lo haría directamente y sin condiciones. El nunca hablaría con enemigos que expresan que la intención es destruir a Estados Unidos y que Obama había dicho que él se reuniría con Ahmandinejad, Raúl Castro y Chávez. Obama replicó que se reuniría con el que fuera porque primero hay que sentar las precondiciones y luego los acuerdos y citó a Kissinger, asesor de McCain, que también estaba de acuerdo con los diálogos y no con la falta de éste. Obama cometió un gran gazapo al decir que hay que pensar que el ¨Primer Ministro¨ de España - España tiene es Presidente del Gobierno - es tan importante como estos señores enemigos de Estados Unidos y que la fortaleza de Irán era culpa de la guerra de Irak, ya que los fortaleció. En este punto no se que pensar, si Sadann Hussein era más peligroso que Ahmandinejad pero de Sadam ya nadie habla. Empate técnico en este tema.

4. Rusia: McCain comenzó atacando y sacó a relucir las primeras reacciones y declaraciones de Obama ante la invasión de Rusia a Georgia. Obama no se defendió en este sentido y habló de que había que parar a Rusia poniendo sanciones drásticas y prever las guerras como él lo había hecho, porque el había pronosticado la guerra entre Georgia y Rusia desde abril. Hablarón de los petrodólares rusos y del dominio de la KGB en el gobierno. Dijeron que no querían volver a la guerra fria pero que no podian aceptar una nueva invasión de Rusia. Ambos sabían del tema de los líderes y de los países fronterizos. Empate técnico.

5. Tema enérgetico: Como habíamos previsto, Obama se centro en las energías alternativas, aunque no ecológicas como los biocombustibles, eólicas, solares para dejar la dependencia del pétroleo. McCain hablo de mayores perforaciones en territorio propio, pero de la utilización de la energía nuclear y de las alternativas. Empate técnico.

6. Latinoamerica: Como lo previmos poco o nada se hablo de la región. Dos referencias a Chávez, por su petróleo y una a Raúl Castro como enemigo de Estados Unidos. Desestiman los candidatos que sea importante el patio trasero. No hubo debate.

7. Hegemonia de EEUU: Ambos candidatos siguieron con apreciaciones propias del Imperio y la superpotencia. Hegemonia, intervencionismos y guerras unilaterales pueden ser herramientas que pueden ser utilizadas por ser los policias del mundo. Los otros paises no importan, incluso para Obama, que no negó la posibilidad de invadir unilateralmente a Pakistán.

8. ¿Cómo se vieron? Obama parecía más nervioso que McCain, también se le veía agotado a pesar de ser más joven. McCain más pausado, incluso sonriente y bromista en algunas ocasiones. Utilizó el discurso conmovedor de yo fui combatiente y prisionero de guerra al final del debate. Fue astuto y viejo zorro, pero no dejó de silbarle un poquito la caja o protesis dental. Obama fue ingenuo y dejo que McCain tomará las riendas del debate, como en el tema económico. Obama se refería a McCain llamándolo John, y McCain, más distante, no dejo de llamarlo Senador Obama. McCain nombró más de diez veces a Ronald Reagan como su mentor político y nunca fue criticado en este sentido por Obama. ¿De verdad fue tan bueno Reagan para ser citado como el presidentes de presidentes en Estados Unidos?

9. Conclusión: Pensamos que el primer debate lo ganó McCain. Obama tendrá que modificar su estrategia de debate si quiere ganar el voto de los indecisos. Tiene que pensar que McCain no es Hillary y que esta última etapa es una guerra a muerte. McCain lleva 30 años esperando esta oportunidad. Obama no puede defraudar al partido democrátca, a los afroamericanos y los que esperan un cambio.

Links:

- El debate en Youtube (Solo 6 minutos)

-
Encuesta de Periodico El País - España sobre quién ganó el debate. Hasta ahora el 70 % de los participantes dice que ganó Obama, el 18 % que McCain, y el 12 % que empatarón. Gracias a la corrección de Gustavo Arballo, porque no se entiende bien, hay que mirar son los colores

- El debate según Britethorn

Links de Blawgers opinando sobre el debate:

- Blog de Rafa Rubio - E the people

- Blog de Francisco Barbosa - Margen Cultural - "Obama más sensato¨

- Blog de Jack Balkin - Balkanization - Why Obama ended up winning the firs debate?

- Althouse - sobre el debate...

Corrección del post de ayer...

Ayer escribía un post desinformado sobre lo que había pasado con el famoso plan de rescate que pedía Washington para salvar la crisis financiera de su país. Antes del debate los demócratas, incluyéndo a Obama, ya había aprobado el Plan de ayudas o bailout. Por su parte los republicanos, eran ayer los más dificiles de convencer. Algunos por convicciones ideológicas de que el estado no debe intervenir en la economía y que el que la hace la tiene que pagar y tiene que ser responsable de sus acciones, en este caso la quiebra. Para los republicanos tradicionales no se puede cargar al contribuyente individual con las culpas de los especuladores de Wall Street. Los demócratas, estiman que en situaciones extremas, el individualismo egoísta debe ceder y el estado debe intervenir para garantizar que el sistema no colapse y por esto apoyaban la medida propuesta por Bush. Se pensaba ayer que el bailout o plan de rescate debía ser modificado y que las partidas debían ser divididas en tres partes: 250 billones (250.000 millones), 100 billones (100.000 millones) y 350 billones (350.000 billones). Además los directores de estos bancos y compañias no podrán recibir sueldos extraordinarios, golden parachutes o paracaídas dorados, y de esta manera los que adquirieron una hipoteca la podrán pagar. Sin embargo no había aprobación del plan ayer antes del debate...