miércoles, 27 de agosto de 2008

Reseña: El principio de Proporcionalidad de Carlos Bernal Pulido

El Doctor Jaime Gañan de Medellín nos remite una interesante reseña del libro de Carlos Bernal Pulido: El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 2003, que publicaremos en dos partes. Aquí va la primera:

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES”.[1]


OBJETIVO.

Realizar un resumen analítico del Libro de la referencia.

INTRODUCCIÓN.

El resumen y análisis que se expone acerca del libro de la referencia, sin duda se encontrará muy lejos de los acertados comentarios y análisis realizados a la obra en cuestión, o sobre temas íntimamente relacionados con los fundamentos de la misma, por personas más allegadas y conocedoras del tema.[2]

Por tanto, debo confesar, que si bien, el tema en un comienzo no era de mis preferencias, por mí formación específica en los temas de la seguridad social, en especial del referido a la salud, una vez analizado el libro de la referencia, El Derecho de los derechos[3], Teoría del discurso y derechos humanos[4], Tres escritos sobre los derechos fundamentales y la teoría de los principios[5], La estructura de los derechos fundamentales[6], entre otros relacionados, he visto la importancia radical del tema y su innegable trascendencia en la vida constitucional y legislativa de nuestro quehacer jurídico.

En consecuencia, debo expresar desde este momento, que el análisis critico, es más una aproximación profesional y personal al tema del Principio de Proporcionalidad en su intima relación con los derechos fundamentales, que reitero no conocía, ni conozco a fondo, pero que efectivamente, de la mano del autor ha suscitado un inmenso interés personal al respecto. Por ello, al resumen, se han adicionado algunas citas o comentarios complementarios a los temas generales, los cuales, han contribuido a enriquecer mis conocimientos al respecto.

ASPECTOS GENERALES.

  1. TESIS GENERAL DEL LIBRO.

El hilo conductor de la Tesis planteada en libro que nos ocupa, sin duda tiene sus bases en la demostración del Principio de Proporcionalidad como el criterio más idóneo, adecuado y racional en la determinación de los contenidos de los derechos fundamentales que resulta vinculante para el Legislador y en la resolución, consecuencial, de las antinomias entre principios, por parte del Tribunal Constitucional.

  1. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL LIBRO.


El doctor Bernal Pulido, desde la misma Introducción de su obra, inicia la estructuración de la precisión conceptual del principio de proporcionalidad, reseña los antecedentes de tal principio y, determina la finalidad, el objeto y la estructura de la investigación que se propone en su libro.

En una primera parte, compuesta por dos capítulos, determina la función del principio de proporcionalidad, para lo cual recorre a manera de fundamentación, la Estructura de los derechos fundamentales y la Estructura del control constitucional de las leyes desde la perspectiva de los derechos fundamentales.

Define el principio de proporcionalidad como criterio estructural para la concreción y fundamentación de las normas adscritas de derecho fundamental, partiendo del análisis de la indeterminación normativa de las disposiciones de derecho fundamental y, realiza una diferenciación entre las normas iusfundamentales directamente estatuidas, las adscritas y las individuales.

Así mismo, realiza una profunda confrontación a las objeciones realizadas ante la aplicación del principio de proporcionalidad como un criterio racional y subjetivo, y ante las voces que critican la carencia de legitimidad del Tribunal Constitucional para aplicar el principio de la proporcionalidad. Apartado, en el cual, efectúa un recorrido conceptual desde la legitimidad de la Jurisdicción Constitucional a la racionalidad de la interpretación constitucional.

En la segunda parte, compuesta de dos capítulos, determina los criterios alternativos al principio de proporcionalidad, los analiza, los valora y los critica, para lo cual parte del análisis de los criterios provenientes de las teorías materiales de los derechos fundamentales, entre ellas las provenientes de la teoría liberal, la teoría democrática y la teoría de los derechos fundamentales en el Estado Social. Así mismo, analiza, debate y valora los criterios provenientes de las teorías estructurales de la vinculación del legislador a los derechos fundamentales. Finalmente, realiza lo propio con las teorías internas de los derechos fundamentales.

En la tercera y ultima parte del libro, compuesta por unas consideraciones generales y por otros dos capítulos, se determina el status, el fundamento y la estructura del principio de proporcionalidad, para lo cual se analiza el tema de la racionalidad y el principio de proporcionalidad, y se estudia la competencia legislativa para configurar la Constitución y el precitado principio.

Se profundiza, en esta parte final del libro, el análisis del status jurídico del principio de proporcionalidad, el fundamento constitucional del mismo y se realiza un profundo estudio sobre su estructura, de tal forma, que se configuran los presupuestos de la aplicación de dicho principio, las reglas que deben regir tal aplicación y la correspondiente estructura de los subprincipios que lo componen.

Cada capitulo del libro termina con una conclusión parcial que a manera de premisas configuran la cadena argumentativa de la tesis planteada, que conllevan lógica y finalmente, a la Conclusión General[7] del tema, que no podría ser otra diferente, a la de reconocer en el principio de proporcionalidad un procedimiento más objetivo que los demás procedimientos analizados por el autor en la búsqueda de una mayor racionalidad y respecto por los principios fundamentales de defensa y por el principio de la libertad legislativa.

  1. BASE DOCTRINAL DE LA TESIS.

Como base doctrinal de la Tesis expuesta en el libro de la referencia, podría citarse, como hilo conductor argumentativo y expositivo la obra del connotado jurista Robert Alexy. Estudios, que el doctor Bernal, analiza, amplía y reestructura en su propia tesis.



[1] Carlos Bernal Pulido. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid. 2007. 3ª edición.

[2] Entre otras, las referidas en: Los derechos fundamentales como mandatos de optimización, Gloria Lopera Mesa, Universidad de Eafit; Para una mejor delimitación de competencias. Catalina Botero Marino, Nova et vetera; El Principio de Proporcionalidad, Rubén, Sánchez Gil; La Argumentación como derecho, Jaime Cárdenas Gracia, entre otros.

[3] Carlos Bernal Pulido, Universidad Externado de Colombia.2007.

[4] Robert Alexy, Universidad Externado de Colombia.1995.

[5] Robert Alexy, Universidad Externado de Colombia.2003.

[6] Martín Borowski, Universidad Externado de Colombia.2003

[7] El Principio de Proporcionalidad y los derechos fundamentales. Carlos Bernal Pulido. pp. 813-814