martes, 26 de agosto de 2008

¡Habemus Fiscal para parar la impunidad!

Se vigilará juzgamiento de 'paras', ratifica la Corte Penal Internacional

Foto: Ap

Tomado del periódico El Tiempo.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, dijo en su visita a Colombia que se debe 'chequear si Colombia ha investigado y llevado a juicio a los principales responsables de los crímenes en el país'.

Durante un taller sobre justicia transnacional en Bogotá, al que también asistió el juez español Baltasar Garzón, el ministro del Interior, Fabio Valencia; el Fiscal General, Mario Iguarán, y el canciller, Jaime Bermúdez; Moreno Ocampo fue explícito en señalar que Colombia atraviesa una oportunidad única para evitar la impunidad debido a la gran cantidad de paramilitares que están confesando sus crímenes.

Aunque el investigador de la CPI reconoció el esfuerzo de la Justicia en Colombia por la verdad y la reparación, aseguró que "en el mundo moderno ningún gobierno es capaz de controlar la violencia solo", y que el caso colombiano ya tiene una dimensión internacional.

Moreno Ocampo, quien ha visitado Colombia en dos oportunidades durante el último año, ha mostrado un particular interés desde la sede de la CPI en La Haya (Holanda) por los avances en la investigación y el juzgamiento de los 15 paramilitares extraditados en mayo a los Estados Unidos.

Pero también sobre las estructuras políticas que dieron soportes a los crímenes cometidos por los paramilitares. Para el fiscal revelar esas estructuras políticas "va a prevenir el funcionamiento futuro de esas organizaciones".

Agregó que "la 'parapolítica' es un tema central para nosotros porque los máximos responsables son los que deben ser juzgados y condenados".

Pero las masacres de los 'paras' no son las únicas en la mira de la CPI. También prestará especial atención a las acciones de las Farc y a sus redes internacionales de apoyo.

Hoy visitará fosas comunes en Urabá:

Una de las principales actividades que cumplirá el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, en su visita a Colombia será su viaje a Urabá, donde ayudará en las labores de encontrar fosas comunes para desenterrar a las víctimas del paramilitarismo y otras formas de violencia en esa zona del país.

Moreno Ocampo revisará qué tanto han podido avanzar las autoridades colombianas en la identificación de las personas que fueron asesinadas por esos grupos armados ilegales.