miércoles, 20 de agosto de 2008

A indagatoria ejecutivos de Chiquita Brands

A indagatoria ejecutivos de Chiquita Brands

Por: EL ESPECTADOR
A tan sólo cuatro meses de que prescriban los términos para calificar la investigación, la Fiscalía llamó a indagatoria a diez ejecutivos con vínculos con la multinacional bananera Chiquita Brands dentro del proceso que se adelanta en Colombia por los aportes que esa empresa entregó a los grupos de autodefensa por cerca de 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004.

Se trata de Reinaldo Escobar de la Hoz, asesor jurídico de la multinacional para Colombia, quien será el primero en declarar el próximo 25 de agosto.

Asimismo, Álvaro Acevedo, gerente de Banaldex, empresa filial de Chiquita Brands; Gloria Andrea Cuervo Torres, gerente de puerto de Banaldex; Dorn Wenninger, representante legal principal de Banaldex; Luis Germán Cuartas Carrasco, gerente de relaciones laborales y legales de Banaldex; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, gerente de Banacol; Javier Ochoa Vásquez, gerente agrícola El Retiro; Jorge Alberto Cadavid Marín, gerente del Convite S.A.; Juan Diego Trujillo Botero, secretario general de Banacol, y Fuad Alberto Giacoman Hasbun, contralor en el país de Chiquita Brands.

Se espera que los vinculados entreguen los nombres de los ejecutivos que desde Estados Unidos les ordenaron los desembolsos. La Fiscalía los identificó gracias a los análisis que hicieron investigadores del CTI a los registros de Cámara de Comercio.