lunes, 16 de junio de 2008

Maricotinha

Doryval Caymmi - Chico Buarque.


La exposición oral de Boumediene vs. Bush

Aquí pueden escuchar los alegatos en el juicio de los presos de Guantánamo Boumediene vs. Bush recientemente fallado, en los audios de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos Oyez.org.

Eric Tremolada sobre el "no" de Irlanda

Aquí la entrevista a nuestro colega y amigo Eric Tremolada sobre el "no" de Irlanda a la aprobación del Tratado de Lisboa publicado en El Tiempo el dia de ayer.

'La U. Europea se ha hecho a punta de superar crisis'

Clic para ampliar
Foto: Ef Una propaganda del 'No' en el centro de Dublín, la capital de Irlanda. En ella se insinúa un alza de los impuestos si el 'Sí' vencía en el referendo sobre el Tratado de Lisboa, realizado el jueves.

Si otro país de la UE dice 'No', el Tratado estará muerto, si no es así, lo más probable es que Irlanda tenga que volver a las urnas, dice Eric Tremolada.

Irlanda le dio esta semana un duro golpe a la Unión Europea al rechazar en un referendo el estratégico Tratado de Lisboa, que busca reordenar y agilizar el funcionamiento del bloque comercial y económico más poderoso del planeta, algo urgente en vista de que en solo cuatro años la UE pasó de 15 a 27 miembros.

Algunos piensan que el 'No' irlandés podría marcar la muerte del Tratado de Lisboa, tal como ocurrió cuando Francia y Holanda le dijeron 'No' a la Constitución Europea. Otros, que la ratificación seguirá adelante en los países que faltan y que Irlanda, tal como ya sucedió con el Tratado de Niza, se verá obligada a repetir su referendo a darle el 'Sí' al nuevo marco europeo.

EL TIEMPO habló con Eric Tremolada, investigador de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Europa, quien dio su opinión sobre esta situación.

¿Qué significa el 'no' para los países que no han aprobado el Tratado?

El valor simbólico terrible del 'No' es que en muchos países, ciudadanos y gobiernos están conformes con el nivel que ha alcanzado la Unión Europea y solo quieren que llegue hasta ahí. Sienten que el Tratado de Lisboa -que finalmente lo que intenta es rescatar la Constitución Europea, rechazada por Francia y Holanda en el 2005- es un paso más allá, un paso que no les han consultado y que a muchos no les gusta. Y esto es particularmente fuerte en los países donde los 'euroescepticos' son fuertes, como el Reino Unido, la República Checa y más o menos Holanda.

¿Por qué ganó el 'no' en el referendo irlandés?

Yo creo que hay dos razones: la primera, el bajísimo perfil de la campaña del Gobierno a favor del 'Sí', en lo que además influyó el hecho de que no participaran instituciones europeas, tal vez para no alborotar a los 'euroescépticos'. Por otra parte, la campaña del 'No' utilizó muchas mentiras: se dijo que el tratado atentaba contra la neutralidad irlandesa, que los irlandeses iban a recibir bajos salarios como consecuencia de la inmigración y que Bruselas metería la mano en los impuestos locales, para subirlos. Nada de eso tiene que ver con el Tratado de Lisboa.

¿Qué sigue ahora para la Unión Europea?

Faltan ocho procesos ratificatorios y se va a esperar a tener la 'foto completa', como dijo el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso). Muy probablemente todos los países que faltan van a decir que 'Sí', ya que no necesitan de un referendo. Las mayorías parlamentarias harán que la cosa fluya.

¿Cuáles son los escenarios posibles?

Si alguien más dice 'No', el Tratado de Lisboa quedará sepultado. Pero si las ratificación continúan, la situación será la misma que en el año 2001, cuando todos los países le dijeron 'Sí' al Tratado de Niza, menos Irlanda. En aquella ocasión, la Unión Europea encontró la forma de hacerle algunos matices al Tratado para ponerlo al año siguiente (2002) a consideración del pueblo irlandés, que finalmente lo aprobó de forma mayoritaria.

¿Superarán 'los 27' esta crisis?

La Unión Europea se ha construido a punta de superar muchas crisis y obstáculos. En el Consejo Europeo de la próxima semana, le van a apostar a seguir con los procesos ratificatorios que faltan, para luego encontrar la estrategia correcta que permita volver a poner a consideración de los irlandeses el Tratado de Lisboa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL