sábado, 14 de junio de 2008

Un nuevo escollo para la UE

El pasado viernes 13 de junio el 53.4% de los Irlandeses dijeron "no" al Tratado de Lisboa, el nuevo proyecto de Constitución para Europa que pretende consolidar el marco jurídico de la Europa de los 27. Aunque 14 países lo han ratificado por intermedio del Congreso, el "no" de Irlanda representa los miedos y malestares hacia un Tratado que parece no haber cambiado mucho respecto del primer proyecto que fue rechazado en el 2005 por parte de Holanda y Francia. Irlanda era el único de los países que tenía previsto someter el Tratado a la aprobación directa del pueblo y a pesar de que su economía es de las más prósperas dentro de la Unión Europea su negativa refleja el descontento por un proyecto de Constitución que se sigue enmarcando en lo económico descuidando lo social. En el caso de Irlanda la campaña por el "no" se sustentó en la pérdida de la soberanía en temas como los impuestos, la defensa, la inmigración y la economía en general (Ver el link de Lisbonvote.com que pedía el "no"). El rechazó por parte de los irlandeses del Tratado de Lisboa se constituye en un nuevo escollo para el proyecto jurídico de la Unión Europea pero debe ser materia de reflexión respecto a qué es lo que molesta en un país que se ha beneficiado enormemente en los últimos años del modelo de la unión.

Links:
El Periódico Internacional
El Espectador
"Cumbre de urgencia para salvar Europa" - El Pais - España
"EU tries to isolate Irish after Treaty rejection" The Guardian (UK)
"Irish voters sign death warrant for EU's Lisbon Treaty" - The Times (UK)


Marisa Montes - nao é facil

Rafa Rubio opinando sobre elecciones en Estados Unidos

Si alguno de ustedes esta siguiendo el blog de nuestro amigo Rafa Rubio e - the people, saben que se encuentra en la Universidad George Washington realizando una estancia de investigación sobre la campaña electoral en Estados Unidos. Pinchando aquí puede oír la entrevista en Radio Cope a Rubio, una vez fue confirmada la designatura de Obama ante la renuncia definitiva de Hillary Clinton a la presidencia.

Aquí la información de la visita de Solum en la página web del Externado

Lawrence Solum en el Externado
La Universidad recibió en días pasados la visita del Dr. Lawrence Solum quien ofreció diferentes conferencias para la Maestría en Teoría del Derecho. A continuación se presenta la entrevista realizada por Juanita Salamanca de la Revista El Informativo del Externado al Profesor Solum acerca de los Blogs Jurídicos.