domingo, 2 de marzo de 2008

En torno a la muerte de Reyes

Sueño con levantarme algún día y ver en las noticias o en el periódico que la guerrilla de las FARC dejo de existir, no sé un gran titular que dijera que "Tirofijo" - si esta vivo -, "Mono Jojoy", "Alfonso Cano", "Iván Márquez" se jubilarón o algo así. Desde que estoy vivo, hace 35 años ya, ha estado entorno mio la guerrilla y la guerra como parte de mi vida, una guerrilla que parece muchas veces congelada en el tiempo con sus reivindicaciones y actos. Pasó la caída del comunismo y la guerrilla siguió allí, luego la Constitución de 1991 y las FARC como si nada, el gobierno de Pastrana le apostó a la paz, pero tampoco, y mientras tanto sangre y más sangre. Personalmente mi drama: un tío político secuestrado y muerto en 1990, aún desaparecido su cadáver, una tía viuda y unos primos huérfanos desde entonces. Un amigo militar muerto, por guerrilleros cuando rescataba a un secuestrado - dejó a su mujer viuda y una niña huérfana de menos de dos años -; un miedo constante de viajar por determinados lugares y a determinadas horas, muertos y más muertos en las noticias en donde la tristeza colectiva solo se ve aminorada con noticias de reinas y goles de la jornada. Cuando viaje a Israel hace un par de años me contó un judío de origen iraquí, que las diferencias son tan amplias entre ellos mismos - por ejemplo con los judíos que vinierón a Israel después de la Segunda Guerra provenientes de Europa Central y que todavía hablan Kiddish - que me dijó que necesitan a los palestinos y la amenaza constante de los árabes para unirse en torno a un enemigo común, de lo contrario vivirián peleando entre ellos. Y si me levanto con la noticia de que Marulanda, Jojoy etc. decidierón rendirse, qué pasaría?. .. Podríamos hacer de Colombia un país mejor, viviríamos en paz, con menos miseria, más solidarios, sabríamos valorar lo que por más de cuarenta años no hemos tenido, la paz ... Continuarán en cambio las injusticias, los desplazados, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza... viviremos en paz entre nosotros... podremos asumir el reto... Ahora que mataron a Reyes en un campamento oculto en Ecuador, ahora que siguen las diatribas de Chávez, los pedidos de Sarcoksy de que no le toquen un pelo a Ingrid, ahora que todavía permanecen más de setecientas personas secuestradas, pensamos nosotros en un futuro en paz y cómo poder proyectarlo desde ahora para evitar que se presente de nuevo la guerra y la confrontación entre nosotros... !Asumamos ese reto cada uno desde ya!

Visita al Lake District

Nuestra corresponsal en Inglaterra Luz Helena Beltrán (University of Liverpool) , nos envía una pequeña reseña de su visita al Parque Nacional de Lake District que nos autoriza publicar.


Hola!
Ya llevaba algún tiempo sin escribir, así que es hora de una breve actualización!

Llega la primavera y con ella un poco más de sol y el verde que atrae el canto de los pajaritos. Las ciudades en Inglaterra son casi todas muy organizadas y tienen sus casitas de estilo inglés como en Teusaquillo (victoriano o Tudor según la Época) y son encantadoras. Sin embargo, no dejan de ser ciudades y entonces tienen ese tóxico sabor a asfalto que a veces ahoga.

Así que para celebrar la llegada de la primavera, los griegos (Nikos, Nikos y Alex, si, hay dos Nikos) me invitaron al Lake District. Es una región muy famosa por sus paisajes que de verdad parecen postales, aunque claro, uno no puede compararlos con las montañas imponentes de Antioquia, porque aquí todo son cerritos, ni con los paisajes multicolor de Boyacá, porque los colores apenas se están asomando, ni mucho menos con la selva exuberante de, digamos, un Parque Tairona. No. El paisaje es totalmente diferente, y no se puede comparar, el verde es otro verde pero ambos son verdes que enamoran, los pájaros son otros pájaros pero también hipnotizan y antes que el sonido de la naturaleza en movimiento, reina un silencio perfecto, yo creo que se podría escuchar la caída de un alfiler en las colinas del Lake District.

Pienso que el Lake District es uno de los tesoros de Inglaterra. Me quede muy impresionada por su belleza sobria y por la paz que transmite estar allí. Es una visita justa y necesaria que además pienso repetir muy pronto!

Fue un paseo de domingo, como los que se hacen a la Calera o a Sopo en los domingos no lluviosos de Bogotá. O como los que se hacen a Rionegro o Girardota, en los casi siempre primaverales domingos de Medellín. Merecido descanso después de un semestre agotador de trabajo hasta las orejas, escribí los ensayos y los exámenes y termine las lecturas que parecían nunca acabar. Ya tenia los ojos cuadrados de tanto estar frente a la pantalla leyendo o escribiendo sobre Derecho Bancario, Derecho de Los Negocios, Mercado Común y Metodología Legal (tienen una verdadera metodología).

Los resultados salieron y como salieron bien, valía la pena celebrar en una aventura ecológica/dominguera para recargar baterías para las nuevas tareas y discusiones de nuevas materias que se ven mucho más jugosas (en Legal Theory estamos viendo las teorías posmodernistas y feministas del derecho!) y que estoy disfrutando descaradamente. La caminata no fue tan larga como yo me imaginaba porque perdimos mucho tiempo jugando con los pollos, las ovejas, los cisnes, los patos y uno que otro perro (aunque los perros no sean los santos de mi devoción) y cuando íbamos en la caminada, la tarde empezó a caer con el frió que atraviesa los huesitos. Así que suspendimos y reemplazamos el resto de la caminata por un té caliente a las 5 de la tarde, cual brits!

Así, tomando el té nos encontró el atardecer con muchos colores, como no se ven en la ciudad. Y así fue como conocí el famoso y nunca bien ponderado Lake District!

Adjunto algunas fotos y un fuerte abrazo

Love

Luz Helena