sábado, 1 de marzo de 2008

Un detalle nazi en el pensamiento de Carl Schmitt

El martes pasado en mi visita habitual a la librería Arte y Letra, de la carrera séptima con setenta, compre un texto que ya se consigue en las librerías de Bogotá: "Un detalle nazi en el pensamiento de Carl Schmitt" de Yves - Charles Zarka, publicado por la editorial Anthropos de Barcelona en el 2007. El texto contiene un estudio de Zarka sobre como Carl Schmitt justificó las leyes racistas de Nüremberg de 15 de septiembre de 1935, que como veíamos en un post anterior dieron lugar a la conversión en delitos, con penas de arresto, detención, expropiación, esterilización y muerte, los "atentados" u "ofensas" contra la raza aria. Los textos de Schmitt que justificaron las leyes de Nüremberg transcritos en la obra son: "La Constitución de la libertad" (escrita por Schmitt el 1 de octubre de 1935), "La legislación nacionalsocialista y la reserva del "Ordre public" en el derecho privado internacional" (de 28 de noviembre de 1935), "El führer defiende el derecho" (30 de junio de 1934) y "La ciencia del Derecho alemana en su lucha contra el espíritu judío"(de 3 y 4 de octubre de 1936). En la contraportada del libro se lee:
-
"Campos de concentración , Campos de exterminio. ¿Cómo es posible que hayan existido? ¿Cómo se ha pasado de la separación, del aislamiento de una categoría de seres humanos a su erradicación, exterminio como solución final? Estas preguntas que aún hoy siguen atormentándonos se abordan en esta obra bajo un aspecto especial. Recluir, exterminar no fueron efectos de un acto de locura individual o un acto colectivo puntual. Tuvieron que ser concebidos, acreditados, justificados como útiles, deseables, necesarios. Cuando llegó el momento de la justificación, más exactamente de la «justificación jurídica», Carl Schmitt jugó un importante papel. Utilizando la noción del enemigo sustancial, el judío, el enemigo de raza y de sangre, trató de justificar las leyes de discriminación racial de Nüremberg del 15 de septiembre de 1935 que determinan la separación. Carl Schmitt, el nazi, fue el ideólogo de las peores leyes racistas del régimen de Hitler. Esta obra cree probarlo y con ello probar también que todo su pensamiento no queda indemne"
-
Yves - Charles Zarka es profesor de Filosofía Política en la Sorbonne (Université de Paris 5) y director de la revista Cités (PUF). La mayoría de sus obras han sido traducidas al castellano entre las que destacamos: Hobbes y el pensamiento político moderno (Herder, 1997), Figuras del Poder (Biblioteca Nueva, 2004) , y la otra vida de la subjetividad (Dykinson, 2006)
-
Este texto complementa la bibliografía que analiza cómo el pensamiento jurídico de Carl Schmitt se comprometió abiertamente con el nazismo desde 1933: Carl Schmitt en el Tercer Reich (Bernd Rüthers, trad. Luis Villar Borda, Bogotá, Externado, ) y el texto de William Scheuermann: Carl Schmitt the end of law (Rowman & Littlefield, 1999)

Comunicado del Ministro de Defensa - muerte Raúl Reyes

Radio en Vivo - Noticia de muerte de Reyes

Aquí las noticias de radio Caracol en vivo para escuchar las opiniones en directo sobre las implicaciones de la muerte de Raúl Reyes:
Radio Caracol:
http://www.caracol.com.co/envivo2.htm

El gobierno anuncia la muerte de Raúl Reyes

Raúl Reyes sería el miembro del secretariado de las Farc muerto en combate en las últimas horas: (Tomado de El diario El Tiempo)

El ministro de la Defensa se pronunciará durante rueda de prensa para confirmar muerte del líder guerrillero y de otros más abatidos durante combates con el Ejército registrados en zona del Putumayo. Aunque el anuncio oficial será en pocos minutos, fuentes le confirmaron a EL TIEMPO que se trata de Raúl Reyes, considerado el vocero internaional de las Farc. Sin duda, es el golpe más fuerte que ha recibido la guerrilla en todo su histora. Reyes, con más de 30 años en esa guerrilla y cuyo verdadero nombre es Luis Édgar Devia, fue negociador de paz en el Caguán y uno de los hombre más radicales de las Farc. Reyes se moviá por la frontera con Ecuador, incluso pasando las frontera.

Juicios de Nüremberg (La película) III - La Sentencia

Aquí una de las escenas finales de la película, cuando el juez Dan Haywood (Spencer Tracy) promulga el veredicto. Con esto culminan los tres "cortos" de esta película y recomendamos que la compren o la alquilen y la vean completa.

Juicios de Nüremberg (La película) II

Otra de las escenas importantes, cuando el juez y profesor Ernst Janning (Burt Lancaster) decide declararse culpable y confiesa que en el caso Feldenstein (a un judío de 60 años se le condenó a muerte bajo la sospecha de "contaminar la sangre" de una joven alemana) se había decidido antes de realizar el juicio y fue una "parodia a la justicia".
.

Los Juicios de Nüremberg (La pelicula) I

En 1961 se presentó la película "Judgment of Nuremberg" dirigida por Stanley Kramer, y protagonizada por Spencer Tracy (el juez norteamericano que llega a dirigir el tribunal que juzga a los jueces nazis), Richard Widmark (El Coronel Tad Lawson - Fiscal acusador), Maximilian Schell (El abogado defensor), Burt Lancaster (Dr. Ernst Janning, profesor de derecho, juez y Ministro de justicia nazi). También participan Marlene Dietrich (Mrs. Berholdt) y Judy Garland (Mrs. Irene Hoffmann Waller). La película de tres horas cuenta los juicios que se llevaron en Nüremberg en 1948 a los jueces que aplicarón derecho nazi,que por medio de la aplicación de las leyes racistas de Nüremberg de septiembre de 1935 sentenciaron a cientos de personas a ser esterilizadas, detenidas o ejecutadas en cumplimiento de dichas leyes. Ayer vimos esta película con los alumnos de Introducción de derecho de primer año, sobre el dilema en el derecho de aplicar una norma válida pero injusta. Aquí una de las escenas más fuertes de la película cuando el Fiscal Cl. Tad Lawson muestra a la Corte y a la audiencia las atrocidades cometidas en los campos de concentración.