martes, 25 de noviembre de 2008

José Maria Portillo en el Externado

Historiador José María Portillo visita el Externado

El Centro de Estudios en Historia de la Universidad y la Embajada de España han invitado al historiador vasco José María Portillo a dictar dos conferencias y un taller con el propósito de analizar la construcción de las naciones de América Latina a partir de los procesos de Independencia. Estos eventos se realizarán del 24 al 28 de noviembre en las instalaciones de la Universidad.

Conferencias

1808: una revolución en marcha
Las invasiones napoleónicas de 1808 a la península ibérica desencadenaron un largo proceso político que culminó con las guerras de independencia hispanoamericanas. Los turbulentos acontecimientos de ese año marcaron el rumbo de un proceso revolucionario de dimensiones atlánticas. Con el propósito de romper los marcos nacionalistas con los que se han estudiado estas revoluciones, el profesor Portillo propone una nueva lectura sobre la crisis atlántica de 1808.

Fecha: lunes 24 de noviembre

Hora: 10:00 A.M. – 12:00 P.M

Salón: F 204

El constitucionalismo hispánico durante la Independencia
Especialista en historia constitucional, Portillo propone al público una nueva lectura del panorama historiográfico español que trata sobre el surgimiento del constitucionalismo en el siglo XIX.

Fecha: viernes 28 de noviembre

Hora: 10:00 A.M. – 12:00 P.M

Salón: E - 305

Taller:

El surgimiento del constitucionalismo y del liberalismo en España como un fenómeno atlántico
La idea general es proponer una interpretación del surgimiento del constitucionalismo y del liberalismo en España como un fenómeno inseparable del proceso de crisis y disolución imperial de la monarquía católica española entre 1808 y 1825. Tiene el propósito evidente de observar este proceso desde la perspectiva atlántica en contraposición a la dimensión exclusivamente europea, tradicionalmente considerada por la historiografía española. Si el primer artículo de la constitución de 1812 definía la nación como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, debe tomarse en serio el hecho de que España surgiera como nación en un contexto euroamericano y asiático, tanto al menos como europeo. El taller expondrá las consecuencias de orden historiográfico que conlleva esta observación atlántica de la crisis española.

1ª sesión. “Debate con José Ortega y Gasset: el constitucionalismo como momento de crisis”
Se trata de reflexionar al hilo de la argumentación proporcionada por el universal filósofo español en 1921, para interpretar la pujanza de los nacionalismos catalán y vasco y que se centraba en las ideas de expansión y contracción de la España-Castilla que había dominado medio mundo. Se propone, en primer lugar, una reinterpretación del proceso de contracción como derivado de una compleja crisis monárquica e imperial de España. Para ello se realizarán, por una parte, una serie de precisiones sobre la forma en que la monarquía se interpretó entre su formulación católica y su redefinición imperial del setecientos. A partir de ahí se irá viendo cómo en las décadas finales del XVIII se fueron entrelazando la situación internacional de la monarquía y los debates sobre la misma en su interior. Especial interés, para las sesiones sucesivas, tendrá la relación entre nación, monarquía e imperio que formuló la Ilustración española y sus respuestas y réplicas americanas.

Fecha: martes 25 de noviembre

Hora: 3:00 p.m – 6:00 p.m

Salón: E - 204

2ª sesión. “1808-1810: la complejidad de la crisis”
Se comenzará analizando la naturaleza y alcance de la situación creada entre la primavera y el verano de 1808 en España y su monarquía, con especial atención a la significación del proceso de formación de juntas a ambos lados del Atlántico. La incorporación de América a la crisis, a partir de la declaración de la Junta Central de 1809 sobre la esencialidad de las provincias americanas tuvo una especial relevancia al marcar ya indeleblemente el desarrollo de la crisis y sus soluciones. Una segunda cuestión central de esta sesión será el tránsito entre juntas y congresos, tratando de resituar Cádiz entre ese proceso que no fue, ni mucho menos, único en el espacio hispano.

Fecha: miércoles 26 de noviembre

Hora: 3:00 p.m – 6:00 p.m

Salón: E - 204

3ª sesión. “De la monarquía a la nación pasando por la constitución”
Esta sesión arranca con una reconstrucción de la conformación de la cultura constitucional entre las décadas finales del setecientos y comienzos del ochocientos. Posteriormente se trata de ver cómo los congresos fueron ofreciendo distintas soluciones constitucionales a la crisis que iban desde la independencia y creación de nuevos cuerpos políticos en el espacio del ius gentium, hasta la posibilidad de reconstruir el cuerpo hispano a través de un experimento constitucional que tuvo en Cádiz, 1812, su versión más perfilada. La sesión presta especial atención a este proyecto, pero siempre desde su dimensión atlántica y no exclusivamente europea.

Fecha: jueves 27 de noviembre

Hora: 3:00 p.m – 6:00 p.m

Salón: E - 204

Mayores informes

Centro de Estudios en Historia
Tel. 3420288 ext. 3502