lunes, 25 de agosto de 2008

Viene el Fiscal de la CPI

Viene el Fiscal General de la CPI (Corte Penal Internacional) Luis Moreno Ocampo entre otras cosas a indagar sobre la extradición de los jefes "paras" en mayo y los juicios que se adelantan por la parapolítica. También esta interesado en conocer el apoyo de las multinacionales, como Chiquita Brands, a los grupos paramilitares en Urabá. Aquí la información de El Tiempo.

Visita a Colombia del fiscal Luis Moreno Ocampo, de la CPI, es la segunda en menos de un año

Clic para ampliar

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, ya estuvo en Colombia en octubre del año pasado.

Viene a pedir información sobre las investigaciones y los juicios que se llevan a cabo contra "militares y congresistas presuntamente implicados en crímenes cometidos por paramilitares y guerrillas".

Así lo señaló un vocero de la CPI. Incluso, trascendió que Moreno le habría enviado una carta al Gobierno preguntando por las actuaciones de un alto funcionario de la Fiscalía e indagando por casos puntuales de la parapolítica.

Como ya se lo solicitó hace unas semanas en una primera carta dirigida al Gobierno, el fiscal indagará sobre las razones que sustentaron la extradición de los ex jefes 'paras' hacia E.U.

La CPI señaló que "también investiga" las denuncias de "existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte". Incluso, para este tema, el tribunal internacional aseguró que ya envió cartas a "países vecinos con Colombia, otros estados, organizaciones internacionales y regionales".

Su visita, que irá hasta el miércoles, inicia hoy a las 7 a.m. con una reunión con el canciller Jaime Bermúdez y después irá a la instalación de un curso sobre justicia transnacional, impartido a jueces y fiscales en Bogotá. También se encontrará con el fiscal Mario Iguarán y luego con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Casa de Nariño no confirmó si hay acordada una reunión con el presidente Álvaro Uribe.

Este martes, Moreno estará con el juez español Baltasar Garzón e Iguarán en Apartadó (Antioquia), donde presenciarán una diligencia judicial de exhumación.