jueves, 28 de agosto de 2008

Columna de Mariana Jaramillo

LA VISITA DEL FISCAL DE LA CPI (CORTE PENAL INTERNACIONAL)

POR: MARIANA JARAMILLO FONSECA

Espero que esta visita del Fiscal Luis Moreno Ocampo no sea gratuita o un simple recurso del Dr Iguarán para congraciarse con las víctimas y hacer cortina de humo sobre su gestión.

En la entrevista de Yamid Amat el fiscal se empeñó en afirmar que si en Colombia permitían la impunidad la CPI no iba a hacerlo y sería el mismo quien se encargara de los casos.

En estos días el fiscal Moreno sostiene reuniones con los fiscales de Justicia y Paz para observar cómo van esos procesos y si cumplen con los principios de verdad, justicia y reparación. Sobre la ley de Justicia y Paz, el argentino fue prudente y no dijo nada contundente también por el rol que ocupa y porque la CPI no opera con respecto a estados si no a personas.

Ahora, ¿si los “máximos culpables”, como los llamó el fiscal, de crímenes de lesa humanidad en Colombia están en un país que no firmó el Protocolo de Roma como Estados Unidos, que se puede hacer? Supongo que nada porque un país que no ratifica este tipo de tratados queda fuera de la jurisdicción de esta corte. Entonces tenemos claro que mientras los máximos culpables de las masacres de los últimos años en Colombia estén bajo la protección de los gringos seguirán impunes para Colombia y para la CPI. Y además de impunes, seguirán protegidos por el gobierno que los mandó allá para protegerlos, para librarlos de una condena como se merecen porque ha de ser que en parte el gobierno les debe votos, favores, plata, tierras y entonces debe congraciarse con ellos para que tampoco vayan a hablar de más y suelten una que otra verdad sobre los reales nexos del gobierno con ellos.

Debo decir que me parece bien que funcionarios de la CPI vengan a Colombia y hagan el esfuerzo de enterarse por sí mismos de lo que pasa aquí. Aunque eso no garantice nada y tal vez todo siga igual, por lo menos, hará que los fiscales, jueces, y el propio Uribe obren con más cautela porque un juicio de esta instancia internacional habla de la poca transparencia y la incapacidad jurídica colombiana para juzgar este tipo de crímenes.

Por otro lado, creo que la verdad justicia y reparación que prometió la dichosa ley de Justicia y Paz, no ha cumplido y si lo ha hecho, ha sido en pocos casos y con un concepto de reparación que se reduce a devolver tierras o platas y desconoce la reparación psicológica y simbólica de las víctimas, fundamental para lograr el famoso perdón porque no creo que el olvido.

El primer daño ya está hecho: tener a los Paras en Estados Unidos ahí ya hay impunidad y una clara postura del gobierno frente a quienes considera culpables y el trato que merecen por parte de la justicia colombiana. Ahí hay gato encerrado y por eso es bueno que este señor fiscal de la CPI venga aunque no logre mucho por lo menos pone a pensar a la fiscalía, los jueces y demás y a Uribe a defenderse como mejor sabe, encochinando a quien esté por ahí y le sirva de parapeto.

De nuevo mi recomendación: no traguen entero y no le crean a Uribe cuando hable de autoridad moral porque ese señor no sabe qué es eso.

PSICÓLOGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

MAGISTER LITERATURA HISPANOAMERICANA INSTITUTO CARO Y CUERVO