martes, 22 de julio de 2008

Comienza la legislatura

Como saben ustedes el 20 de julio comienza la legislatura, esta vez con un Congreso deslegitimado con más de 60 congresistas investigados o en las cárceles, y que esta funcionando con suplentes o reemplazos. En todo caso nada ha pasado al respecto. Aquí algunos proyectos de ley presentados por el ejecutivo, que se radicarón el pasado domingo. Otras propuestas de ley serán radicadas del 29 de julio. Informacióntomada de El Tiempo:

Gobierno radica 22 proyectos de ley:

- Dosis personal de estupefacientes. Pretende regular y sancionar, sin privación de la libertad, el consumo de droga.

El Gobierno plantea una reforma constitucional para regular el consumo de la dosis mínima de estupefacientes y plantea sanciones no privativas de la libertad.

Valencia reiteró que para el Gobierno es claro que no es consecuente que se continúe en la lucha contra el narcotráfico y al mismo tiempo haya una permisividad en el consumo de estupefacientes.


- Ley de pequeñas causas.
Otorga la responsabilidad de las investigaciones a la Policía Judicial,
modifica el procedimiento en las audiencias preliminares y fortalece los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos.

- Reforma a la Justicia Penal Militar. Pasará a la estructura de la Rama Judicial para darle más independencia.

- Reforma Código de Policía. Contempla la regulación de marchas, principios rectores de libertad y régimen de multas a pesos.

- Régimen carcelario. Permite la tercerización de la vigilancia interna y externa de los centros de reclusión en todo el país.

- Ley de Regalías. Se estimularán proyectos de explotación integrada, excluyendo el pago de regalías al gas que es reinyectado en pozos.

- Extinción de dominio. Faculta al director de Estupefacientes a vender los bienes incautados para evitar costos de administración,
vigilancia y cuidado de este tipo de bienes.

- Democratización de los clubes deportivos. La propiedad de los clubes deportivos pasarán a ser de sociedades anónimas.

- Arbitraje nacional e internacional. Propone unificar todas las normas existentes en la justicia arbitral y hacerla más ágil.

Otros: el que busca que el régimen departamental se ajuste a la descentralización, el que crea la Colegiatura de Abogados, el que establece sanciones más severas contra los funcionarios del DAS que revelen información clasificada.

Para el 29 de julio se esperan los proyectos del presupuesto 2009, de parques Nacionales, de modificación a la ley 99 de 1993, de servicio adicional de Televisión, de reposición y renovación de parque automotor, de reducción del índice de accidentalidad de motos, de Código de Tránsito, de reglamentación y regulación de motocarros y tricimóviles y el convenio que aprueba estatutos del Consejo Iberoamericano del deporte.

Links:
- Página del Senado de la Républica