jueves, 9 de agosto de 2007

Condenado Colombia en Corte Interamericana - caso indigena Nasa


Transcribimos la información de El tiempo en el caso de condena reciente ante la Corte Interamericana hay que resaltar que además de la condena pecuniaria, se ordenarón ciertas medidas no pecuniarias características de nuestro sistema regional de protección de derechos, con esta ya son dos condenas en menos de tres meses al Estado colombiano, el caso "Masacre de la Rochela" 9 de junio y éste nuevo fallo que transcribimos a continuación:
Links relacionados:
- Caso Masacre de la Rochela vs. Colombia (11 de mayo de 2007)
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_163_esp.doc

- Caso Indígena Escue Zapata vs. Colombia (4 de julio de 2007)
http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_166_esp.doc

Estado colombiano fue condenado por muerte de líder indígena Nasa de Jambaló (Cauca)

http://www.eltiempo.com/justicia/2007-08-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3671370.html

Se trata de una nueva condena internacional, fallada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la que deberá desembolsar unos 460 millones de pesos.Aunque la cifra no es significativa, la condena de la Corte Interamericana -que puede fallar sobre violaciones en los países miembros de la OEA- es la sexta en los últimos tres años y le representan al país enormes desembolsos.

El crimen del indígena, según el tribunal, fue cometido por una unidad contraguerrilla del Ejército que, de manera irregular, sacó a Germán Escué Zapata de su casa, lo torturó y lo baleó. El hecho ocurrió el primero de febrero de 1988. Escué, según testimonios que reposan en el expediente, fue acusado de ser guerrillero por los militares que, además, buscaban armas que supuestamente tenía en su casa.
El fallo ordena indemnizar a la esposa, la hija, que era menor en el momento del crimen, y a los padres y hermanos del indígena. Además, para recuperar la memoria del líder, le ordena al Estado que en menos de un año cree un fondo con el nombre de Escué y destine 40 mil dólares para desarrollo comunitario en el resguardo de Jambaló. Esa inversión, precisa, se realizará según las normas de consulta de los indígenas y deberá ser independiente de las que haga el Estado con recursos del presupuesto. Rafael Barrios, abogado del Colectivo José Alvear, que representó a la familia Escué, explica que el fallo marca un hito en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La Corte también ordenó al Estado hacer un acto público de desagravio al pueblo Nasa, con presencia de altos funcionarios, y publicar en un periódico regional el texto de la sentencia en la lengua de la comunidad.Llamó la atención porque el caso estuvo en la Justicia Penal Militar más de una década, cuando era competencia de la justicia ordinaria. Ese error ya se subsanó, pero la Corte declaró: "el lapso de 19 años que ha demorado la justicia interna en el presente caso es notoriamente irrazonable". A la investigación, que está en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, están vinculados Jorge Alberto Navarro Devia, que como teniente estaba al mando de la unidad contraguerrilla acusada del crimen, y los cabos Roberto Camacho Riaño y Evert Ospina. Todos rindieron indagatoria hace un año.

'Abre una puerta'

Aída Quilcué, consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la condena demuestra que Colombia no es capaz de resolver la violación de derechos humanos.
La dirigente, que hace parte de la concentración indígena en la Plaza de Bolívar, dijo que el fallo será uno de los temas que tratarán con la ONU, organismo con el que se reunirán hoy. Según ella, el fallo abre un camino para denunciar otros crímenes.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia previa a la Corte, tramita medidas provisionales de protección a kankuamos, wiwas y embera katíos y a cabildos del norte caucano.En los últimos 25 años, desde que grupos armados irrumpieron en comunidades nativas, en el país han sido asesinados unos 500 indígenas.

A esta situación no ha sido ajeno el resguardo de Jambaló. Esa comunidad, integrada por 13.000 personas, la mayoría paeces, aún recuerda el asedio del frente 6 y de la columna 'Jacobo Arenas' de las Farc, que los obligó en 1996 y en el 2002 a tomar medidas drásticas de defensa para evitar intromisión en sus terrenos ancestrales.

Millonarias condenas:

- La Corte Interamericana lleva más de 20 procesos por crímenes en los que se sospecha participación de agentes del Estado. Estos son algunos fallos: Junio 8 del 2007: La masacre de La Rochela, en la que 'paras' del Magdalena Medio asesinaron a 12 comerciantes, le costará al Estado 6 millones de dólares.

- Julio 28 del 2006. De forma unánime, la Corte determinó que el Estado también fue responsable de las matanzas de La Granja y El Aro (Antioquia), que cometieron las Auc y en las que murieron 19 personas. La indemnización suma más de 1,4 millones de dólares.

- Marzo 16 del 2006: La muerte de 43 personas en Pueblo Bello (Urabá), en 1990, por la que el Estado fue hallado responsable, le costó a la Nación 4,2 millones de dólares.

- Septiembre 15 del 2005: Por la anuencia de miembros del Ejército en el asesinato de 49 personas en Mapiripán (Meta), el Estado de pagar 3,7 millones de dólares.

- Septiembre 12 del 2005. Por las torturas que un policía infligió a Wilson Gutiérrez Soler, tras ser detenido de manera irregular, el Estado pagó 900 millones de pesos.