miércoles, 23 de mayo de 2007

El Calendario republicano



Les explique a mis alumnos en la clase de constitucional colombiano que durante la Revolución Francesa se había empezado a contar los años y los meses de una manera diferente al Calendario Gregoriano que conocemos actualmente. Estábamos hablando que en la Constitución de Thermidor del año VIII se había establecido el llamado Senat Conservateur, una forma de control de constitucionalidad de las leyes por parte de un órgano político que se volvió finalmente como su nombre lo indica reaccionario y “conservador”. Les pregunte, porque yo tampoco sabia, de qué mes y de qué año se trataba el Thermidor del año VIII.


Lo cierto es que el cambio de nombre de los meses y el establecimiento de una nueva época que se empezaría a contar desde el momento del surgimiento de la Revolución misma hacia delante se establecería por Decreto en la Convención Nacional Francesa del 5 al 23 de octubre de 1793 por parte de los jacobinos, y se fijó su inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con la proclamación de la República en el "Juego de la pelota" Jeu de Paume. El código se aplico en las colonias americanas y africanas. El nombre de los meses fue establecido por Philippe-François-Nazaire Fabre (Fabre d’Églantine) (1750 – 1794) un poeta y actor del bando de Marat (jacobino), quien estableció los nombres en consonancia de los meses de la siguiente manera: los meses de otoño eran: vendémiaire (vendimiario), brumaire (brumario) y frimaire (frimario). Los de invierno: nivôse (nivoso), pluviôse (pluvioso) y ventôse (ventoso). Los de primavera: germinal (germinal), floréal (floreal) y prairial (pradial); y los de verano: messidor (mesidor), thermidor (termidor) y fructidor (fructidor).


El calendario republicano fue abolido por Napoleón el 1 de enero de 1806 después de ser utiizado cerca de 12 años. Éste se volvió a implantar brevemente tras el derrocamiento de Napoleón, y fue usado también por la efímera Comuna de París, y en 1922 por Mussolini.

Para averiguar que es Thermidor del año VIII tenemos que decir que dicho mes corresponde a los días que van de 19 de julio al 17 de agosto y el año VIII corresponde a 1799.


Información tomada de Wikipedia:


Links: