martes, 1 de mayo de 2007

Primero de mayo y los juicios de los trabajadores de Haymarket


Hoy se celebra el primero de mayo en todo el mundo como el día mundial del trabajo. Yo todavía desconocía el porqué de la fecha y leyendo alguna información de wikipedia me encontré con los sucesos de Haymarket que dierón origen a la celebración. Las protestas, la matanza por parte de la policía tras el incidente de la bomba y después la condena a la horca de los líderes sindicales de origen alemán son parte de los hechos que enmarcan esta celebración.
Las huelgas organizadas tras haber conseguido derechos laborales, por ejemplo la jornada máxima de trabajo de 8 horas, desencadenaron una serie de protestas y marchas el 4 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago. Una de las protestas lideradas por August Spies, Albert Parsons y su mujer, se llevó a cabo en Haydmarket, en donde se presentarón una serie de hechos que todavía son objeto de debate. Tras el estallido de una bomba que mató al policía Mathias J. Degan, se presentó un tiroteo por parte de la fuerza pública que produjo la muerte de varios de los trabajadores manifestantes.
Posteriormente se dieron una serie de arrestos y juicios que buscaban procesar a los culpables de la muerte del policía Degan. Tras los juicios los lideres sindicales Spies, Parsons, Fischer y Engel fueron condenados a la pena de muerte, y fueron ahorcados. Estos juicios se calificaron posteriormente como juicios "injustos", ya que se condenaron a dichos lideres sin tener las pruebas suficientes, (se sosprechó que la bomba la había puesto los organismos policiales secretos: los pickerton), e incluso en la ejecución de la pena misma, se dejo que los condenados sufrieran para que se "tomara como ejemplo" (ya que el ahorcamiento no se produjo de manera instantanéa sino de forma lenta).
En las facultades de derecho estadounidenses se estudian estos juicios como ejemplo para enseñar sobre los errores y las injusticias que se pueden cometer desde el aparato judicial. Las luchas por los derechos, como titulará Von Ihering una de sus obras, no se ha librado de las muertes y de las injusticias. El derecho laboral es un derecho reciente que se popularizó como el derecho social por excelencia en los años cuarenta en Colombia. Jorge Eliecer Gaitán fue Ministro de Trabajo y entonces jóvenes abogados como Carlos Restrepo Piedrahita tomarían la causa de las injusticias en los derechos laborales como la razón de ser de su oficio.
Actualmente el derecho laboral ha tomado otras perspectivas en su campo, y se puede decir que en parte se ha convertido en el derecho de las patronales. En tiempos de globalización, en donde las condiciones de trabajo se vuelven más precarias, el derecho laboral debe empezar a plantear nuevas problemáticas de estudio como los "contratos basura" (las protestas en Francia), los libros blancos, la vinculación a la legislación internacional (OIT), la prohibición del trabajo infantil (por ejemplo en las minas o para pedir limosna), la mejora de las condiciones laborales para evitar los accidentes de trabajo (por ejemplo Italia esta discutiendo una nueva legislación) y el debate acerca del trabajador inmigrante ilegal y sus derechos.
Pocos han sido los trabajos académicos sobre estos puntos neurálgicos en el ámbito colombiano, seguimos con "pobrezas intelectuales" en nuestro campo. Que el primero de mayo sea una oportunidad para pensar en en el trabajo como derecho, en los derechos del trabajador y sus condiciones como objeto de estudio y de debate.
Para mayor información sobre los eventos y los juicios de la explosión de Haymarket en Chicago ver: