jueves, 19 de abril de 2007

Hoy conferencia sobre Economía y Pobreza


Bogotá 19 de abril de 2007


Estimados profesores y amigos,


Con miras a una nueva publicación colectiva sobre el tema de la "Globalización, pobreza y derecho" hemos organizado una serie de charlas sobre la POBREZA Y EL DERECHO que se realizarán en principio cada quince días. La idea es que los profesores y profesoras interesadas en escribir un artículo sobre el tema se vayan informando al respecto, con la misma metodología del seminario que hicimos con miras a la publicación del libro "El derecho en el contexto de la globalización" que en la actualidad se encuentra en imprenta.

Empezamos las charlas hoy jueves 19 de abril con la conferencia del Decano de Economía de la Universidad Externado Dr. Mauricio Pérez Salazar quien disertará sobre el tema de la "Economía y la pobreza". Para el mes de mayo tenemos programada una conferencia con la historiadora Decsi Arévalo sobre "Historia de la pobreza" que informaremos con anticipación.

La charla de hoy se realizará de 5:00 a 7:00 p.m y el salón donde se realizará la conferencia es el G - 602 - ENTRADA LIBRE.

Apreciaré la atención que le presten a esta invitación, especialmente para poder reencontrarme con ustedes en estas actividades académicas que para mi siguen siendo el mayor placer de nuestro oficio.

Con aprecio y atento a sus comentarios,

Gonzalo A. Ramírez Cleves
e.mail personal: goracles@yahoo.es

Hoy comienza la Feria del libro - Novedades Siglo del Hombre

Hoy 19 de abril comienza la Feria del Libro en Bogotá y ya empiezan las editoriales a publicar sus novedades. Este año del cumpleaños de García Márquez, del Congreso de la Lengua Española y del Hay Festival, ha dejado sin descanso a todos los intelectuales y amantes de las letras del país.

La Feria del Libro de Bogotá (19 de abril a 1 de mayo), que se realiza siguiendo la tradición hispana del día del nacimiento de Cervantes, día de la lengua hispana del 23 de abril, se constituye en un esperado evento para los bibliófilos. La pregunta de aquí a los próximos años tendrá que ser si los libros van a desaparecer o cambiar de rol ante la irrupción de las herramientas de información cibernéticas y virtuales. Hasta ahora se ha mantenido incólume, pero cada vez es más abrumadora la información en Internet encontrada en español que hace que los textos se consigan fácilmente y públicamente, ejemplo de esto los links de este blog (Ver información sobre la feria http://www.feriadellibro.com/)

Para interés de nuestros lectores hemos querido empezar el Evento con la invitación de Siglo del Hombre a la presentación de sus novedades editoriales. Aquí les va dicha información:

SIGLO DEL HOMBRE INVITA:


Presentación de libros
20a Feria Internacional del Libro de BogotáCorferias, Sala Eduardo Carranza • Copa de vino - Viernes 27 de abril - 7:00 p.m
Siglo del Hombre EditoresPabellón 3 piso 1 Stand 402 - 414 Tels.: (571) 337 7700


http://es.f552.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=info@siglodelhombre.com
http://www.siglodelhombre.com/odelhombre.com/



Democracia y territorio: El ordenamiento territorial entre el derecho y la política
Augusto Trujillo Muñoz

Coedición: Siglo del Hombre Editores y Academia Colombiana de Jurisprudencia


Desde el área de intersección entre la Filosofía del Derecho y la Teoría del Estado, esta obra proyecta sobre el derecho constitucional fórmulas polémicas y tesis provocadoras en relación con el alcance de la descentralización política y la autonomía territorial y plantea el carácter fundamentalmente político del problema de la organización del territorio, cuya respuesta significa un tránsito de la legalidad a la legitimidad, al apelar a las potencialidades que se desprenden de los vínculos existentes entre democracia y territorio.


Justicia global, derechos humanos y responsabilidad

Francisco Cortés Rodas y Miguel Giusti (Eds.)

Coedición: Siglo del Hombre Editores, Instituto de Filosofía e Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú




Son objetivos de este libro, por una parte, diagnosticar algunas de las características estructurales de la grave crisis que afecta las posibilidades de consolidación de nuestras democracias, y proponer, por otra, alternativas para hacer viable entre nosotros un ideal normativo orientado por principios liberales, democráticos y de justicia social.



La teoría ética de Amartya Sen

Andrés Hernández

Coedición: Siglo del Hombre Editores y Universidad de los Andes-CIDER-CESO

Uno de los aportes más importantes de Sen al pensamiento liberal es su teoría ética y los debates que ella ha generado en el campo de la filosofía política y moral y en la economía normativa. Esta obra está orientada a identificar los núcleos de reflexión que han guiado la construcción de la teoría ética de Amartya Sen y a evaluar algunos de los principales aportes normativos de su pensamiento y de los debates que se han venido desarrollando frente al mismo en el seno de la filosofía política contemporánea