viernes, 23 de febrero de 2007

Globalización y RSC - links sobre el tema

Un escrito para mis alumnos de la especialización de Responsabilidad Social, del Seminario de la Maestría en Derecho Público y personas interesadas en el tema: (Actualizado Febrero 23 con Links).
(Imagen tomada revista Letras libres España)


Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) depende en gran medida del proceso de globalización económica (globalismo en términos de Ulrich Beck) que se viene desarrollando con mayor intensidad a partir del colapso del sistema económico soviético a finales de los años noventas y que se representa en la memoria colectiva con la caída del Muro de Berlín en octubre de 1989. Si el término "globalización" había sido conceptualizado por McLuham a partir de su idea de ¨aldea global¨ a finales de los años setenta fundamentalmente en la comprensión de los avances tecnólogicos y comunicaciones, en los años noventa el término ¨globalización¨ empieza a reconceptualizarse a partir de lo que ahora se conoce como ¨el nuevo orden mundial". El final de la Guerra Fría determina también el final de un conflicto entre dos bloques, el capitalista y el soviético, que representaban sistemas políticos y económicos opuestos. El término ¨globalización¨ entonces, empieza a ser utilizado dentro de la filosofía, la política y sobretodo la economía para explicar este nuevo orden. Lo cierto es que el sistema capitalista de producción había triunfado, y por ende la economía mundial, o en palabras de Wallerstein, el sistema económico mundial se adapta en la mayoría de países, y se presenta como como la última cara del capitalismo que se venía desarrollando a través del sistema mercantil desde finales del siglo XVI, al menos en el mundo Atlántico.

Con el triunfo y adopción del sistema económico capitalista y el sistema político democrático - liberal, en la mayoría de países, notable excepción la China en donde la política no cambia, se presenta la producción de bienes, la comercialización de estos y la internacionalización de las finanzas a nivel mundial. Los industriales, comerciantes, banqueros, inversionistas etc., pueden desde entonces realizar con menores trabas sus negocios a través de los avances comunicaciones y de transporte. Así mismo la interrelación entre países, personas y bienes se presenta con mayor intensidad o velocidad, es en este momento cuando la categoría ¨globalización¨ se reconceptualiza para explicar ahora este nuevo sistema de interdependencia y de interrelacionamiento entre economías y países. Sin embargo, hay que anotar que el modelo económico que se globaliza parte de un sistema que viene a ser adoptado en Inglaterra y en Estados Unidos por dos gobiernos conservadores en los años ochentas (Tachter y Reagan), que se presenta como el rescate de las ideas económicas de los clásicos (Adam Smith y David Ricardo) y que se denomina sistema neoclásico o neoliberal. Es la época de las privatizaciones de los servicios públicos y de las empresas estatales, de la desreguralización de los negocios, de la apertura económica, en donde se vuelve a la idea de que entre menos los gobiernos intervengan en las relaciones económicas, los ajustes que se realizan dentro de la economia pueden producir mejores efectos. Surgen términos como el ¨ajuste estructural¨ o trickle down effect, en donde fundamentalmente se piensa en el crecimiento económico como la variable más importante dentro de los modelos económicos a adoptar y se readapta la tesis de Ricardo sobre la ¨ventaja comparativa¨ en los sistemas de producción y de búsqueda de nuevos mercados.

Este ménage a trois: triunfo del sistema capitalista, adopción del modelo neoliberal o neoclásico sumado a las posibilidades comunicacionales que se daban a partir de las nuevas tecnologías produjo lo que se conoce como la globalización económica. El mundo se hace más pequeño, las variables espacio y tiempo en materia económica no se definen específicamente y es posible por ejemplo que se contraten servicios o call centers en otros países para evitar pagar las horas nocturnas en su propio país, es posible producir o elaborar el producto en donde por ejemplo la mano de obra sea más barata y las obligaciones para proteger el medio ambiente menos onerosas (Translocalización de la economía), es posible vender en más mercados y transnacionalizar la economía, es posible invertir el capital en diferentes bancos y países sin tantas trabas y regularización...

Este sistema de globalización económica que parecía según Fukuyama ser "el fin de la historia" sin embargo, empieza a tener sus propias problemáticas y distorsiones. La variable propuesta por el modelo neoliberal se cumple, es indudable que con las aperturas económicas y el aumento de los mercados y la producción, así como los menores costos en la elaboración de estos, produce indefectiblemente un crecimiento económico sin precedentes. Sin embargo, el ¨efecto difusor¨ no corrige las distorsiones y las desigualdades entre países y personas de un mismo país se acrecienta rápida y continuamente generando y reproduciendo a lo largo del globo el problema social por antonomasia, la pobreza y la miseria. Al mismo tiempo, se presentan problemas globales como la contaminación, la corrupción, el terrorismo que a falta de política o disminución de ésta, no pueden ser regulados por la lógica económica de la ¨mano invisible o la teoría que una vez propuso Mandeville en la "Fabula de las avejas" de que "los vicios privados se convierten en beneficios públicos".

Ante este dilema nos encontramos en nuestros días con nuevas poblemáticas: calentamiento global, aumento de la pobreza, terrorismo, desempleo etc.... Las cifras son alarmantes sobretodo cuando se trata de los efectos que genera la miseria: desnutrición y muerte infantil, enfermedades, violencia, maltrato, ideologías radicales etc. La Responsabilidad Social de la Empresa o Corporativa surge como una forma desde la economía para solucionar los problemas de la disminución de la política. Son los empresarios y no los gobiernos los que quieren ser socialmente responsables para responder a estas problemáticas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la ética empresarial, las mejores prácticas, los códigos de conducta y la filantropía ya venían siendo desarrollado desde hace algunas décadas y que el beneficio que producían en el sector industrial y empresarial era generalmente motivada por exenciones tributarias u obligaciones legales, por ejemplo el código de minas establece que las empresas que exploten los recursos no renovable deben realizar proyectos sociales dentro de sus comunidades. Sin embargo, fue determinante la firma del Global Compac o Pacto mundial en el (1999 - 2000) para establecer una nueva dimensión al modelo de Responsabilidad social. En un típico ejemplo de relacionamiento global, las empresas multinacionales más importantes se comprometen a firmar un Pacto con Naciones Unidas (ONU) para obligarse a respetar el medio ambiente (libro verde), establecer condiciones laborales dignas (libro blanco), no vulnerar los derecho humanos y evitar la corrupción (los cuatro pilares de los diez principios ver los links relacionados abajo)

La nueva responsabilidad social de la empresa depende de los problemas que genera el modelo de globalizacióin económica adoptado y que resume sus pesares en el problema de la pobreza. Sin embargo, cuando nos encontramos con un caso de RSC debemos ser conscientes que ésta depende de un negocio empresarial, es decir que la lógica social fundada en la ética y en la política se conjuga con la lógica y los criterios económicos que se fundamenta en el cálculo y la ganancia. Las dos lógicas son diferentes pero no opuestas, la economía socialmente responsable puede producir enormes beneficios para las empresas y los nuevos emprendedores, por ejemplo el caso de los microcréditos de Yunus en Bangladesh o los microseguros que se fundan en el lema de ayudar para beneficiar a la misma empresa en el presente o en el futuro. Si el empresario es responsable socialmente con su comunidad se amplia la base de su negocio porque estas personas con mayores ingresos económicos o mejores condiciones sociales pueden ser también futuros clientes o mercado. La conjunción de las retóricas económica y social pueden ser problemáticas, pero hay que insistir en la comprensión inicial de la confrontación. Una política socialmente responsable adoptada por una empresa debe tener en cuenta los problemas que puede generar la integración de las dos lógicas y dar respuestas que permitan la conjunción entre lo social y lo económico.

Documentos y links relacionados con el tema:

- Sobre el Global Compact (Pacto Mundial)

http://www.un.org/spanish/globalcompact/

- Página del Pacto Mundial en España:

http://www.pactomundial.org/

- Documentos en red sobre el Global Compac (Pacto Mundial):

http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/index.html

La responsabilidad social en proyectos: (Información tomada de la Revista Telma: Escribe C. Larraondo)

1) El Banco de los pobres de Muhammad Yunus (Grameen Bank): El ganador en el 2006 del Premio Nobel de la Paz, empezó a crear en Bangladesh un sistema de microcréditos dirigido especialmente a mujeres pobres. El Banco es una verdadera institución en su país, esta presente en 46.600 pueblos y ya ha prestado más de cuatro mil quinientos millones de euros a doce millones de clientes. Recientemente Yunus visito Colombia, y estuvo en el distrito de Agua Blanca en Cali.

Ver: http://www.grameen-info.org

2) Proyecto de Radio Soul City en Soweto: Dirigido por el médico Garth Japhet quien a través de un programa de radio y televisión hacer campañas de prevención de carácter sanitario dirigidas a los suburbios pobres de Soweto – Sudáfrica

http://www.soulcity.org.za/

3) El Cómite para la democratización de la Informática (CDI): Creado por el brasilero Rodrigo Baggio, para que los jóvenes brasileños de las favelas tuvieran una red de escuelas de informática, reciclando computadores por ejemplo, y el proyecto JovemLink que permite qeu los jóvenes de comunidades con bajo poder adquisitivo dialoguen en la red sobre problemas que les afecta. El Cómite se organiza como una ONG y se extiende a países como Colombia, Uruguay, Chile, Angola, Sudáfrica, Argentina, Guatemala y Honduras

Ver sobre el CDI:

http://www.cdi.org.br/

www.cdicolombia.org/

www.cdichile.org/

Ver sobre JovemLink:

http://www.jovemlink.com.br/

www.ceo.cl/609/article-2990.html

4) Tapetes en Nepal (Formation Carpets): La funda el matemático nepalí Sulo Shrestha – Sha. La empresa trata de emancipar a las mujeres de Nepal mediante una empresa de confección de alfombras, que ayuda además, a la educación de los hijos de las empleadas y les proporciona cobertura sanitaria.

Ver:

http://www.rugmark.org/


5) Un indice de Bolsa Ético:
Amy Domini crea un indice bursátil que premia a las empresas socialmente responsables. Se intenta que los inversores y accionistas apuesten por multinacionales con buenas medidas sociales y ambientales. Maneja en la actualidad más de 1.800 millones de dólares. Aunque al principio sus propuestas provocaron las risas de Wall Street hoy es una incómoda interlocutora que plantea a los empresarios cuestiones espinosas como la discriminación racial, los talleres de fabricación clandestinos o el respeto por el medio ambiente.

Ver:

www.domini.com/

www.jmmaza.com/ietica/indices.htm

Textos de la edición de la revista Letras Libres (España) No 55¿Cómo salir de la pobreza? (abril 2006)

- Texto de Gabriel Zaid “El progreso en bicicleta”

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11154

- Texto de Muhammad Yunus: “El Banco de los pobres”

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11155

- Texto de Stephen C. Smith y Tony Castleman: “Derechos Humanos y Pobreza”

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11156

- Texto de Ulrich Beck “Caridad global”

http://www.letraslibres.com/index.php?art=11157