domingo, 11 de febrero de 2007

TLC - Exigencias laborales

En la siguiente nota referenciámos un artículo reciente tomado de la Revista Dinero con relación a los ajustes laborales que se proponen para poder ratificar el TLC. Lo cierto es que en nuestro país todavía quedan vacíos respecto a la legislación laboral, como contratos temporales, trabajo infantil y no protección para la mujer. Sin embargo, desde Colombia debemos pensar en qué medidas laborales se deben tomar para Colombia, especialmente con importaciones de productos elaborados no en Norteamérica sino en maquilas de Centroamérica y Asia. Es justo que se protejan a los niños, mujeres y se dote de dignidad al trabajador, pero también se debe pensar desde Colombia cómo se va a proteger a los trabajadores en general por la firma del TLC y sus consecuencias. Parece que a los norteamericanos si les interesa los derechos de nuestros trabajadores y nosotros todavía los desconocemos, pero con la firma misma del Tratado no se estarán vulnerando unos derechos laborales mayores por la quiebra de agricultores y pequeños empresarios que no puedan competir. A partir de este artículo empezaremos los debates en torno a la aprobación del TLC, como lo ha propuesto una de nuestras lectoras, se trata de un problema que a todos concierne y especialmente desde lo jurídico se deben analizar sus consecuencias. Falta ahora el trámite de aprobación en el Congreso y el fallo de constitucionalidad de la Corte Constitucional y consideramos que es bueno empezar a informarnos al respecto.

Esta es la dirección donde se puede encontrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EEUU (Aunque todavía quedarán pendiente el capítulo laboral y ambiental)

http://www.tlc.gov.co/VBeContent/TLC/newsDetail.asp?id=5023




EXIGENCIAS LABORALES
(AGENDA TLC)

Tomado de Revista Dinero No 270, febrero 2 de 2007

“Los ajustes del capítulo laboral del TLC serán excluidos en una carta adjunta, pues la renegociación de los textos ha sido descartada por el gobierno estadounidense.

A mediados de enero, John Veroneau, segundo en rango de la oficina de Representante Comercial de Estados Unidos, hizo el anuncio sobre los ajustes que en materia laboral se tienen que hacer a los textos de los tratados de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá. Aunque el gobierno de Estados Unidos ya dejó claro que ello no implicaba ninguna renegociación, todavía no se sabe cuáles son los cambios que se piensan realizar. Lo cierto es que la insistencia estadounidense sobre este tema podría ser utilizada como excusa para poner algunos obstáculos al Comercio.

Para Marcel Tangarife, experto en comercio internacional, esta situación se veía venir, pues desde hace mucho tiempo el partido Demócrata había manifestado su inconformidad con lo negociado en los capítulos laboral y medioambiental. “Hay que recordar que con Nafta y el Cafta ocurrieron situaciones similares, se hicieron algunas modificaciones a estos temas, lo que le dio un amplio poder de negociación a los sindicatos y son estos mismos los que en gran parte eligieron el nuevo Congreso. Los demócratas tienen que responderles a sus electores” puntualiza Tangarife.

De hecho, cuando la congresista demócrata Linda Sánchez visitó Colombia trajo un mensaje claro: “El TLC con Colombia no contribuye a la creación de buenos empleos con un salario digno. Además, solo incluye la obligación para ambas partes de implementar sus propias leyes laborales y lo que se ha visto en los últimos años, es que este país viola tanto la ley como en la práctica no solo los estándares de los derechos humanos básicos de los trabajadores, sino también los principios de libertad de asociación y el derecho a organizarse y a celebrar pactos colectivos”.

Ante esto, para un funcionario del gobierno colombiano el debate es más político que real y la preocupación de los demócratas por hacer explícito el compromiso de los países en el respeto de los derechos laborales se debe a que quieren sentar un precedente para las próximas negociaciones comerciales, en especial con los países asiáticos que no cuentan con una legislación apropiada para esta materia>

IMPLICACIONES PARA COLOMBIA:

Aunque en teoría las pretensiones de los demócratas no significan cumplir algo más allá de lo que Colombia ya tiene en su legislación, algunos como el ex ministro Rudolf Hommes han coincidido en afirmar que las exigencias del partido Demócrata en materia laboral beneficiarían notablemente al sector sindical y fortalecerían las normas del país, en prohibición del trabajo infantil y la discriminación de género, entre otros temas.

Sin embargo, a Tangarife le preocupa que en la práctica estas exigencias puedan aplicarse indebidamente por el gobierno estadounidense y terminen por poner obstáculos a los empresarios colombianos. Lo mismo pasaría si deciden excluir exigencias relacionadas con el salario mínimo, debido a que los productos del país pueden perder competitividad.

Al cierre de esta edición, el gobierno peruano ya había anunciado que tenía listo el borrador de lo que podría ser una carta colateral en temas laborales avalada con autoridades de Washington, aunque no se conocía su contenido. Pero nuestro país solo sabrá del pedido de los demócratas a mediados de febrero, cuando la delegación del gobierno viajará a Washington para buscar la aprobación del TLC.”


LOS CAMBIOS PROPUESTOS:

1) ¿Qué dice el Capítulo laboral del TLC?


Las partes reafirman sus obligaciones como miembros de la OIT

Que dicen los democrátas:



El tratado tiene que incluir un compromiso manifiesto del gobierno colombiano para proteger el derecho de los trabajadores a la libre asociación

2) Que dice el Capítulo laboral del TLC

Se reconoce el derecho de cada país de adoptar o modificar sus leyes laborales

Que dicen los democrátas:

Las sanciones por incumplimiento en la eliminación del trabajo infantil, la discriminación laboral y el trabajo forzoso tendrán que ser más severas.

3) Que dice el Capítulo laboral del TLC

Ningún país dejará de aplicar su legislación laboral, de manera que afecte el comercio entre ambos.

Que dicen los democrátas:

Se deben hacer explícitos los convenios de la OIT que deben ratificarse en las legislaciones internas. (Estados Unidos solo ha ratificado 2 convenios fundamentales de la OIT y 14 de sus convenciones, mientras que Colombia ha ratificado 8 convenios fundamentales y 60 convenciones)

4) Que dice el Capítulo laboral del TLC:

Se crea un Consejo de Asuntos laborales, integrado por representantes ministeriales de cada país